Los choferes de colectivos urbanos e interurbanos de Santa Fe lanzaron un paro que en principio se mantendría por lo menos hasta el viernes en reclamo de deudas salariales y en sintonía por lo decretada a nivel nacional por UTA.
En diálogo con Nueve Noticias del Día, Sebastián Alen de UTA Santa Fe informó: "El paro comenzó a las 18 por la falta de respuesta de empresarios y de las distintas partes (Municipio, Provincia y Nación). Ayer se realizó una audiencia de trabajo local con ATAP (que nuclea el transporte interurbano), y ERSA y Autobuses Recreo (urbano), pero no hemos podido llegar a ningún tipo de acuerdo debido a la deuda vigente".
"Tampoco sabemos nada del pago de aguinaldo. Ayer a las 15 hubo una nueva audiencia a nivel nacional con FATAP y hoy adelataron otra prevista para el jueves. En ninguna hubo respuestas favorables para destrabar el conflicto que viene aumentando", agregó.
Sobre la falta de pagos de los compromisos, Alen enumeró: "Deben plata del reajuste de diciembre, el reajuste de aguinaldo, no se ha pagado el decreto 14/2020 que es un aumento de 4000 pesos que hasta la fecha no se abonaron".
"A través del Consejo Directivo Nacional para el interior del país de UTA se decidió una retención de tareas que en principio sería hasta el viernes a las 15 horas cuando se haga una nueva audiencia en la Secretaría de la Nación", aseveró. Sin embargo, de no haber acuerdo durante el encuentro la medida de fuerza continuaría.
En la ciudad de Santa Fe el conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano, y en todo el interior del país son unos 35.000 trabajadores.
Comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)
La muy grave crisis que atraviesa hoy el transporte del Interior del País está llevando al sector a una situación de deterioro que amenaza con tornarse irreversible.
Se trata de un sector que ha padece, con mayor virulencia desde 2018, un trato inequitativo y dañoso, que viene deteriorando la sustentabilidad de la actividad amenazando con hacer estériles las importantes inversiones de capital nacional y el trabajo de miles de argentinos que en conjunto han generado a los usuarios una oferta de servicios de excelencia.
Esta situación ha sido expuesta ante todas y cada una de las autoridades con competencia en la materia, de todo rango y jurisdicción, a pesar de lo cual nos encontramos hoy ante la imposibilidad material de cumplir regularmente con nuestras obligaciones salariales, comerciales, tributarias y contractuales, dado que la ecuación económica del sistema se encuentra objetivamente quebrada.
En el marco de una situación de grave emergencia, el sistema de transporte del Interior del País no ha podido acceder a ninguna de las asistencias y programas de ayuda que se han implementado para asistir a las actividades que resultaron afectadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, a pesar de ser considerada una actividad esencial.
Mas allá de que no haya sido declarada por las autoridades competentes, es una realidad innegable que EL TRANSPORTE DEL INTERIOR DEL PAÍS ESTÁ EN EMERGENCIA ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional.
Resulta, por tanto, MUY URGENTE que el Estado Nacional, las Provincias y los Concedentes adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios, que agravará aún más el estado de situación descripto y cuya duración resulta impredecible.
FATAP Buenos Aires, 11 de Junio de 2020