Este mediodía en el barrio Acería se inauguraron 18 viviendas con la presencia del gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el Intendente Emilio Jatón y la ministra de Infraestructura Silvina Frana, entre tras autoridades.
En diálogo con la prensa, Perotti se refirió a la situación por el covid-19 y destacó que "todas las actividades que no tienen ninguna contra indicación severa están funcionando, y la posibilidad de mantenerlas tiene un condimento de muy fuerte de la contribución de mantener los cuidados, ahi hay que poner el acento, los protocolos son para cumplir".
También el mandatario fue consultado sobre el paro virtual de Amsafe y el malestar que causó en la modalidad de pago de salarios a los agentes estatales correspondientes a junio: "El cronograma se anunció y nos encantaría poder pagar todo junto, como seguramente a muchos trabajadores del sector privado les gustaría tener trabajo, poder cobrar su sueldo y entero. Acá estamos planteando una instancia de un cronograma un poquito más largo y tiene que ver con los feriados. Me parece que es bueno que reflexionemos todos, y ver qué responsabilidades tiene la sociedad hoy, que reclama ayuda prioritaria a quienes lo están necesitando".
Sobre la situación económica de la provincia, Perotti indicó que "tenemos en claro que vamos a seguir a acompañando a actividades en un escenario con pandemia. Por eso el resguardo de cada una de las actividades para que puedan continuar, en el cuidado de todas las alimenticias, en la actividad industrial que está a pleno en Santa Fe. Tenemos un nivel de actividad importante y ese nivel en lo industrial empieza en un trabajo coordinado con los municipios".
"Cuando decimos que gran parte dela producción agrícola sale de la provincia de Santa fe, casi el 80 por ciento, eso significa que entraron un millón de camiones y esa estructura hubo que sostener con el cuidado de los ingresos de otras provincias a la zona portuaria. La cosecha se ha levantado en gran parte, su nivel de actividad agrícola no paró, láctea, frigorífica, de molinos harineros, tampoco y retomando la General Motors su actividad", mencionó.
"Vamos a poner el mismo esfuerzo que ponemos en el cuidado de la salud, en la reconstrucción económica de la provincia, y somos optimistas, por eso necesitamos que la gente ponga su parte y es cuidarse,si mantenemos estos niveles vamos a seguir con el distanciamiento, esto es lo que tenemos que cuidar", recalcó en diálogo con la prensa.
Paro de transporte
Respecto al paro de colectivos urbanos e interurbanos anunciado al que adhiere la UTA Santa Fe en reclamo de deudas salariales y a la crisis en el sector manifestado por la cámara empresaria Fatap, el mandatario santafesino expresó: "Transporte es una de las actividades complicadas, que va a seguir golpeada. La de larga distancia no existe, el interurbano medianamente abajo y el transporte urbano no va a tener el nivel de corte de boletos que tuvo porque es una actividad esencial, pero que a la vez se recomienda no utilizar porque está la posibilidad clara de contagios. Es el lugar donde se cierra, donde es más difícil guardar distancia".
"El Gobierno nacional triplicó los aportes. Entre Nación y Provincia se cubre más del 50%. Ahora, en la recaudación es donde tenemos una caída importante. Es una de las actividades que hay que repensar y fundamentalmente con ayuda porque no puede desaparecer el transporte. En muchos lugares hay empresas que están complicadas y no sabemos cuál va a ser la vuelta", enfatizó Perotti.
Intervención del Puerto Reconquista
"Es una instancia que comenzó mucho antes, cuando se designó el nuevo representante de la provincia en el Ente Portuario Reconquista. Allí se comenzó con una serie de evaluaciones, la elevación de esas consideraciones mostraron que se había apartado del objeto de cumplimiento del Ente en la instancia de concesionario", explicó el Gobernador.
Allí, dijo, "empieza una instancia administrativa que determina, con las intervenciones legales del Gobierno de la provincia, la necesidad de intervenir el Ente Portuario para retomar la actividad y el objeto por el cual fue constituido", indicó. En este sentido, Perotti señaló que si bien el concesionario es una empresa del Grupo Vicentin, "se da en este contexto, pero no lo juntemos porque estas regularidades vienen marcándose desde mucho antes, si bien hay algunas instancias en las que coinciden".