La secretaria de Salud de la provincia de Entre Ríos, Carina Reh, admitió esta mañana por LT9 que el brote de casos de Coronavirus en Paraná y Gualeguaychú se produjo por la flexibilización de actividades económicas y el relajamiento de los cuidados sanitarios personales.
La funcionaria dialogó con “Primera Mañana” y señaló que este aumento de contagios “era una situación esperada” a partir de la “flexibilización de las actividades que hemos tenido y circulación de personas que viene de otro lugares, como del AMBA”. Agregó que “cuando uno no tiene los recaudos y cuidados indispensables, el virus es escurridizo y generó un brote que para poder controlarlo es fundamental bajar el nivel de circulación en Paraná y Gualegaychú al menos en un 25%”.
Reh señaló que “después de tanto tiempo de aislamiento, es difícil sostener esta situación. Las personas necesitan trabajar y mantener la actividad económica. Tratamos de mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la necesidad de trabajar”. En este sentido, indicó que “las medidas que se han tomando fueron diferentes, según las localidades. Buscamos diminuir los lugares donde se puede aglomerar gente, como los bares, restaurantes, actividades recreativas, y reuniones familiares, que son difíciles de controlas”.
En otro tramo del reportaje, la secretaria de Salud de la provincia de Entre Ríos admitió que “hoy lo que preocupa es la necesidad de aislamiento de los casos leves y sospechosos. Es lo que mayor demanda tenemos, te ocupan habitaciones y no se pueden compartir. No tenemos tanta demanda de pacientes críticos. En toda la provincia tenemos cinco pacientes con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, que se suma a otros pacientes críticos por otras patologías”.
“Por estos cuidados que tuvimos, bajaron los ingresos por accidentes y los ingresos por problemas respiratorios. En el área de pediatría, tenemos disponibilidad de camas criticas, algo que el año pasado no ocurría. Se intensifican los controles en los accesos a la capital y dentro de la ciudad. Es importante mantener las actividades, pero hay que reforzar el control ciudadano y bajar la circulación” concluyó Reh.