El epidemiólogo y miembro del Comité de expertos que asesora al Presidente, Tomás Orduna, aseguró esta mañana por LT9 que "son cinco vacunas corriendo el gran premio, tenemos el resultado de la fase dos exitosa de la vacuna de Oxford. Tenemos la de Pfizer, la de Moderna y hay dos vacunas chinas de la que se tiene poca información, como en Rusia. Lo mejor es que haya muchas vacunas tratando de ser aplicadas a las personas".
También sostuvo que "la fase 3 consiste en el reclutamiento multitudinario entre 30 y 50 mil personas que van a recibir placebo o la vacuna x para comparar en dos meses, del grupo vacunado, que porcentaje se curó. Debería lograr el 80 por ciento de protección".
"Esto genera posibilidades ciertas y muestra como mejoró la posibilidad de tener rápidos desarrollos de vacunas, cuando China comunicó los primeros casos, en pocos días tenían el genoma identificado. A partir de ese diagnóstico, permite pensar en vacunas y esto fue lo que ocurrió. Inmediatamente para fines de enero ya estaban pensando y trabajando en vacunas. tener hoy 130 vacunas en vías de desarrollo es impresionante para una enfermedad de medio de un año de experiencia", agregó.
"No es lo mismo una patología que afecte a un país a otra que afecte a todo el mundo. Hubo una presión mundial para generar una vacuna. Ahora festejemos que haya tantas vacunas para el Covid. Todavía no está claro cuantas dosis serán. En la fase tres hay un subgrupo que va a recibir dos dosis y ahi hay otra cuestión comparativa con respecto a los anticuerpos. No está determinado totalmente, hubo casos de enfermedades que comenzaron con tres dosis y tuvieron que bajar a dos, no es lo mismo un esquema de una dosis de por vida a tener que vacunarme todos los años por la logística y precios de las vacunas", expresó.
"En el mejor de los escenarios pensemos que en el norte el 21 de setiembre comienza el otoño y están apurados para tenerla en diciembre y neutralizar una segunda ola. Si eso ocurre es dable pensar que para nuestro otoño en abril, se podría utilizar en los grupos de factores de riesgo y actividad esencial, como el equipo de salud, los policías,los bomberos, etc", indicó.
"Va a ser compleja la distribución pero se deberá llegar a acuerdos, con la OMS y con la OPS, porque hay una cuestión de lucro pero debe primar la solidaridad y la preservación de la especie humana. Entonces por ahora, las potencias hacen las reservas poniendo el dinero y se aseguran las vacunas. En el caso de Argentina, la OPS tiene un fondo que actúa como mayorista, que compra vacunas para los países de Latinoamérica y así garantizar que todos reciban la vacuna para la población de riesgo. Con respecto al precio final, puede ocurrir que haya una variante en relación al PBI de cada país", aseveró.
En relación a la pandemia en el país, dijo que "la única vacuna fue el distanciamiento, fue, es y lo será por mucho tiempo. El distanciamiento va a ser una parte elemental. Inicialmente aun con vacuna la va a acompañar, porque haciendo un paralelo en cuestiones como la higiene de manos, tiene que quedar a permanencia y lo otro que va a quedar es que nadie puede ir a trabajar enfermo, ni estornudando en una fábrica. Esto se relajó y ahora se recuperó, y el tapabocas también va a quedar en la cultura occidental".
Por último Orduna expresó sobre los retornos a entrenamientos de fútbol que "por ahora me cuesta pensar en que pueda volver, puede ser algún entrenamiento básico, pero no me lo imagino en el Amba ahora, para setiembre y octubre se podrá analizar. Tuvimos brotes en todas las clases sociales, le ha pegado a toda la humanidad y las clases sociales".
.