Esta mañana por LT9 habló Pablo Andres Berra, el primer argentino que vive en Sudáfrica y es voluntario para la vacuna contra el Coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford. En diálogo con “Primera Mañana”, Berra remarcó que el país africano es el quinto en el mundo en cantidad de infectados, pero que él está sano y por eso se anotó como voluntario.
“La vacuna se aplica a la gente sana, a la que no tuvo o tiene Covid-19. Acá somos 2020 voluntarios. Muchos se presentaron y fueron descartados porque tuvieron el virus pero no tuvieron síntomas y no se habían enterado que tenían el virus. Dos semanas antes de colocarnos de la vacuna, estuvimos a prueba y nos hicieron diferentes estudios” relató Berra, oriundo de Santiago del Estero pero que desde hace 12 años vive en la zona rural de Sudáfrica.
Consultado sobre cómo tiene que proceder, Berra respondió que “hay que seguir la vida normal” y anotar en una planilla si hay efectos secundarios. “El primer día no pasó nada. El segundo día tuve 'chuchos' de frío, fiebre de 37,2 grados y dolores en todo el cuerpo. Pero no se si atribuirlo a la vacuna porque estuve trabajando todo el día en el campo. Todos los lunes debo ir al laboratorio a que me hagan estudios. Por 12 meses me van a estar estudiando” añadió el voluntario
En otro tramo del reportaje dijo que “acá nos dijeron que por haber pasado exitósamente las fases previas, desde la Universidad de Oxsford estiman que para febrero o marzo estaría la vacuna disponible para la gente”.
Por último, Berra indicó que en Sudáfrica fue muy flexible la cuarentena y no fue estricta como ocurrió en Argentina. “En el pueblo cercano a donde vivo ningún negocio cerró. Los colegios si cerraron. Algunos intentaron abrir hace tres semanas en Ciudad del Cabo y hubo 1700 chicos contagiados, así que volvieron a cerrar” concluyó el argentino.