En diálogo con Dame Radio, el jefe del Departamento Médico de Selecciones de AFA, Donato Villani, desestimó que exista alguna posibilidad real de la vuelta del fútbol a la Argentina en un contexto de asenso de casos de coronavirus mientras los expertos sanitaristas y el Gobierno no den el visto bueno.
"Hasta que no haya una decisión de las autoridades nacionales, la AFA no va a tomar ninguna determinación. Se supone que en estos días va a haber una reunión entre el ministro de Salud y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y en base a eso probablemente surja una fecha para los entrenamientos, pero hoy por hoy no tengo ninguna información más", aseveró en diálogo con Adrián Brodsky por LT9.
En este sentido aseguró que "desde el primer día la premisa del presidente Tapia fue cuidar a la familia del fútbol y someterse a las decisiones gubernamentales porque estamos en presencia de una especie de guerra donde todas las cuestiones sectoriales o particulares son contraproducentes".
"Cuando el Gobierno decida que se juegue vamos a arrancar. Estamos en presencia de una situación límite. Hasta que el gobierno diga que podemos trabajar con los protocolos vamos a seguir esperando", enfatizó.
Consultado sobre la fecha puesta por la Conmebol para el retorno de la Copa Libertadores, Villani indicó: "No lo veo como un apriete (para que vuelvan los entrenamientos). Yo formo parte de la Comisión Médica de la Conmebol y tiene una visión internacional. Ha puesto una fecha posible que ellos creen que podrán volver el torneo pero a esto hay que evaluarlo día a día".
"La Conmebol está en todo su derecho porque tiene una visión internacional y cree que se podría llegar a la fecha que pusieron. En eso estoy de acuerdo pero hoy por hoy es un poco arriesgado, tenemos las fronteras cerradas, se hace hasta problemático salir y entrar de la Argentina. Pero eso no quiere decir que en 10 días eso haya cambiado", aseveró el médico.
Respecto a los principales puntos a tener en cuenta para el regreso de los entrenamientos, Villani señaló: "Lo más importante es el testo de todos los jugadores, cuerpo técnico y gente allegada al fútbol. Eso es lo que va a producir mayor reacomodamiento. Se basa en la formación de grupos de entrenamientos para después llegar con el test a toda la familia del fútbol".
"En el protocolo dejamos bien claro que hay que hacer un sistema puerta a puerta para que los integrantes de los planteles puedan ir de su casa al trabajo en transporte público perfectamente adaptado a estas circunstancias, porque no todos tienen la posibilidad de moverse de manera independiente", agregó.
Volvé a escuchar la nota completa acá