El Gobierno santafesino podría plantear un bono para incrementar salarios públicos, de acuerdo a lo admitido esta mañana por funcionarios que participaron de la reunión con los gremios docentes de Amsafé, Sadop, Uda y Amet.
Así lo dijo el Secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, participante del encuentro, el primero donde se aborda concretamente la temática salarial.
Al respecto, el Subsecretario de Educación Víctor Debloc, mencionó que los sindicatos de maestros “no peticionaron modalidades para el aumento, y hablaron de un incremento dentro de lo posible”.
En ese sentido, se mencionó que el próximo miércoles se volverá a reunir la paritaria docente para avanzar en la propuesta.
Sin embargo, fue el propio Pusineri quien comentó que “el bono salarial podría ser una herramienta a utilizar permitida por la ley de emergencia”.
Por su parte, el lunes por la tarde está prevista también la reunión con los sindicatos de Upcn y Ate, quienes nuclean a sectores del empleo público central.
Mientras tanto, el gremio de Amsafé luego de la reunión comunicó a través de las redes sociales que "volvimos a exigir el urgente aumento de los salarios y jubilaciones. Planteamos, también, la preocupación por el avance de la pandemia y la necesidad de no habilitar ningún tipo de vuelta a clases presenciales, hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa".
Además expresaron que "la situación de las y los trabajadores de la educación requiere de una respuesta concreta y urgente. Hemos sostenido el dictado clases durante el ciclo lectivo en el marco de las nuevas reglas que impone la situación que enfrentamos enmarcada por el Covid 19. Hemos sido pacientes, por eso reiteramos muestro reclamo de recomposición salarial, largamente postergado, con la urgencia, seriedad y compromiso que demanda la situación".
Por ese motivo señalaron que "exigimos que en el encuentro del próximo día miércoles 5 de agosto, el Ministerio de Educación realice una propuesta concreta sobre el tema salarial. Los trabajadores de la educación santafesinos activos y pasivo, exigimos salarios para vivir, no para sobrevivir. Ante este nuevo aplazo del debate salarial, Amsafé realizará un encuentro con sus Delegadas y Delegados Seccionales para definir los pasos a seguir".