El Ministro de Trabajo de la provincia Roberto Sukerman aseguró esta mañana por LT9 que "la ley de ART existe desde hace 25 años, lejos estoy de ser un defensor de las ART, defiendo que los trabajadores tengan un procedimiento ágil de manera administrativa sin colapsar los juzgados laborales".
La semana pasada el Secretario General de la CGT Santa Fe Claudio Girardi, había manifestado el rechazo de los gremios mayoritarios de la provincia por entender que la adhesión de la provincia a la ley nacional perjudica a los trabajadores y beneficia a las ART y a las grandes empresas.
También el diputado Fabián Palo Oliver, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, había apuntado a la figura del ministro de Trabajo sobre el apoyo a la adhesión de la provincia a la ley nacional.
Sobre los reclamos de los trabajadores que se pueden resolver ante una contingencia, explicó que "esto es algo que hace varios años que se está buscando en la provincia, hubo distintos proyectos y el gobernador Perotti como senador nacional, votó esta posibilidad que la provincia pueda tener su propio procedimiento administrativo y lo que hicimos fue tomar un proyecto como base y fue aprobado por unanimidad por todos los senadores. Por lo tanto no es una idea mía ni mucho menos, pero estoy convencido que queremos generar un procedimiento ágil que se resuelva en poco tiempo, y si no se resuelve el trabajador tenga la posibilidad de ir a la vía judicial".
Además agregó que "hay muchísimos gremios, sobre todo los vinculados a la actividad privada como la UOM, la Uocra, Camioneros, Viajantes, gastronómicos, Sindicato de la Carne, de Comercio, están proponiendo algunas cuestiones que entienden que mejora el proyecto y se puedan incorporar en el debate en diputados".
Acerca de las críticas al proyecto Sukerman dijo que "cuando proponemos una ley provincial de las ART es porque desconfiamos de las aseguradoras. Nosotros vamos a controlarlas, entre provincia y Nación. Hoy las Pymes pagan costos muy altos. El 85 por ciento de las empresas son Pymes y todo lo que podamos hacer para bajar el costo lo vamos a hacer".
Por último mencionó que "se podría modificar a nivel provincial el tiempo que tiene un trabajador para ir a la Justicia en el debate parlamentario", y sobre los sindicatos con los que se reunió manifestó que "yo estuve en Santa Fe con los gremios UOM, UOCRA y empleados de Comercio, que me expusieron su apoyo a la ley provincial de ART. Mañana varios gremios de Rosario van a hacer una conferencia de prensa para expresar su apoyo y de propuesta que mejora el proyecto".