Un hombre de 34 años cuyas iniciales son DDR quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que está acusado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de una menor de edad de su entorno familiar.
La medida cautelar fue impuesta por el juez Luis Octavio Silva a raíz del pedido formulado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala en una audiencia llevada a cabo este mediodía en los tribunales de la capital provincial.
“El hombre que quedó en prisión preventiva fue acusado de ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (dos hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada”, recordó la funcionaria del MPA. “Además, fue declarado rebelde a raíz de que no se presentó al juicio oral en el que un tribunal debía juzgar su accionar”, agregó.
Rebeldía
“El debate oral en el que se juzgaría a DDR comenzó el pasado martes 21 de julio”, recordó Del Río Ayala. “En la sala de audiencias estábamos los fiscales, la abogada defensora y el tribunal compuesto por los jueces Susana Luna (presidenta), Sandra Valenti y Sergio Carraro. Sin embargo, el acusado no se presentó”, subrayó la fiscal.
La funcionaria del MPA indicó que “a raíz de la ausencia del acusado, el tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio para que sea buscado por la fuerza pública. Como no se lo encontró, a las dos horas volvimos a la sala de audiencias y se resolvió suspender el debate”. En tal sentido, Del Río Ayala añadió que “desde la Fiscalía solicitamos la rebeldía y libramos la correspondiente orden de detención”.
“Finalmente, el acusado fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el lunes de esta semana en la ciudad de San José del Rincón”, precisó.
Abuso y convivencia
“La investigación comenzó a partir de una denuncia que radicó en abril de 2017 la madre de la víctima y hermana del acusado”, explicó Del Río Ayala. “A partir de allí se iniciaron una serie de medidas y diligencias propias de este tipo de casos, entre ellas, los informes médicos, declaraciones de testigos y las entrevistas en Cámara Gesell a la víctima”, agregó la fiscal.
Por su parte, la fiscal precisó que “los abusos sexuales se consumaron en al menos dos oportunidades, en febrero y en abril de 2017, en una vivienda de la ciudad de Santa Fe, donde la víctima visitaba habitualmente al acusado”.
Respecto del delito por el que se acusa a DDR, la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) manifestó que “el acusado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima, de la relación que lo unía a ella y del uso de un espacio físico que compartía con la niña, lo cual la colocó en un total estado de indefensión”. En tal sentido, concluyeron que “esto se traduce en un flagelo psíquico que la víctima cargará a lo largo de su vida”.