El ministro de economía de la provincia, Walter Agosto, informó a LT9 que el gobierno santafesino implementó, en el marco de la ley de Necesidad Pública, tres fondos paras las áreas de salud, desarrollo social y seguridad.
En el caso del Ministerio de Salud, se creó el Programa de Fortalecimiento de Políticas Sanitarias, por un monto de $ 1000 millones, que serán destinados exclusivamente al financiamiento de los programas de Atención y Recuperación de la Salud y Accidentología y Emergencias Sanitarias y a las actividades específicas del Laboratorio Productor de Fármacos S.E., incluyendo en todos los casos las inversiones necesarias para adquirir equipamiento hospitalario y para emergencias.
En el del fondo correspondiente al ministerio de Desarrollo Social, creado por un monto equivalente, estará destinado a financiar el Prograna de Emergencia Alimentaria con el objeto de atender comedores comunitarios y merenderos y programas alimentarios y nutricionales.
El tercer fondo se crea en el Ministerio de Seguridad. El Programa de Emergencia en Seguridad financiara los rubros construcciones, maquinaria y equipos y proyectos de seguridad comunitaria. En este caso el fondo se integrará con $ 500 millones provenientes de rentas generales y con el 50% de los recursos percibidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, conforme al Decreto N° 1698/08.
El ministro señaló que de esta manera se intenta dar cumplimiento a las normas contempladas en la ley de necesidad pública, la que, recordó, estuvo formulada en un contexto prepandemia, cuando la recaudación tributaria y el financiamiento tenían una evolución diferente a la actual.
Agosto agregó que la constitución de los respectivos fondos no necesita de nuevas leyes emanadas de la legislatura, sino que da cumplimiento a lo ya sancionado en la mencionada ley de emergencia, discutida a inicios del mandato de Omar Perotti.