El médico virólogo de la UNL Juan Clauss, esta mañana contó por LT9 cómo se hacen los test de coronavirus en los equipos de fútbol y las diferencias que hay entre los distintos estudios.
"Hay test rápidos para distintos objetivos, hay algunos para detectar el genoma del virus, y otros para detectar anticuerpos contra el virus. Los tests serológicos rápidos que proveyó la AFA para los testeos de los planteles y el personal, son los que no permiten detectar a todos los individuos infectados, la diferencia radica en que si uno detecta el ADN viral va a detectar en principio a todos los individuos infectados y en condiciones de transmitir el virus tanto si son asintomáticos o sintomáticos", comenzó explicando.
"Pero los test rápidos no permiten detectar a todos los infectados porque se positivizan a partir de los 5 días después de los síntomas, y no permiten descartar que una persona esté infectadas", agregó.
"En materia de costos sostuvo que, "en principio los serológicos son mucho más baratos que los que detectan el ADN, creo que si estos test se hacen con el propósito de prevenir que se infecten los jugadores, los test no cumplen con el propósito. Para estar seguro, en principio la capacidad de detectar personas infectadas es mucho más alta con el test que detecta genomas y no anticuerpos en sangre. Por eso no tiene sentido usar el test con ese propósito", indicó más adelante.
"Además hay que ver la calidad de esos test, porque en el mercado hay una gran variedad de kits con distinta sensibilidad y hay partidas que se rechazaron por esas falencias. No sé cuáles son los que se están usando y ese es otro aspecto que hay que tener en cuenta", finalizó.