La Dra. Alejandra Gaydou es profesora titular del Área Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y Jefa del Servicio de Consultorios externos y Medicina Ambulatoria del hospital Cullen. Además integra el comité de especialistas que asesora al gobierno provincial. Desde ese ámbito, los expertos han hecho público el pedido a la ciudadanía de cumplir con las medidas de distanciamiento y el uso de tapabocas para evitar el crecimiento del número de contagios de manera exponencial.
En una entrevista en el programa Dame Radio de LT9, la médica dijo que “Santa Fe en forma particular después de haber vivido otras situaciones catastróficas, tiene un poder de resiliencia muy especial. Gracias a eso hubo una rápida reacción con un importante poder de organización, donde cada engranaje es importante para un trabajo muy complejo que hay que hacer”.
“En Argentina en general hay mucha conciencia en forma solidaria pero no en conciencia social y responsabilidad personal. No hay mucha conciencia de la repercusión del rol de cada uno”.
“Esto merece un estudio sociológico, porque hay que considerar que hay personas que tienen capacidad de una respuesta acorde y hay otras que no tienen los elementos, entonces ante la falta de respuestas parecen indiferentes.”
“Por eso desde el punto de vista educativo, instructivo, se puede hacer mucho para ese cambio de actitud de la gente frente a la pandemia”.
“Como una de las especialistas que integra el grupo de expertos que asesora al gobernador de la provincia, Gaydou resaltó la actitud de Perotti, que desde el primer encuentro se presentó siempre con una actitud de predisposición a la escucha, siempre con un lápiz y papel, con una intencionalidad de acción. La misma actitud tuvieron el ex ministro de salud Parola y la actual ministra Martorano”, agregó.
“Los expertos que han participado, lo han hecho con mucha responsabilidad, formando distintos grupos de trabajo, con gente que coordina muy bien. Esto es destacable de una gestión de gobierno”.
“Lo más importante en esta etapa es la conciencia de cada uno. Entendemos que la gente tiene un cansancio porque hay una situación de incertidumbre. Había una cierta tranquilidad cuando la curva se aplanó, pero ahora con más casos y cuando aparecen aproximaciones o proyecciones con base científica, hay que escuchar y darle mucha importancia. El rol de cada uno es muy importante. Si cada uno hace lo correcto, corta esta cadena de contagios”.
“Las medidas son las mismas de siempre, distancia social y tapabocas. Si dos personas ponen en práctica estas dos medidas re baratas, el resultado es evitar que el virus circule. Los niños lo cumplen, ahora lo tenemos que cumplir los adultos”.
“Hay gente que va a las plazas sin barbijo, no respeta el distanciamiento, se puede hacer lo mismo pero respetando los protocolos”.