La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, dialogó con Aires del Interior por LT9 sobre la aceleración de los contagios y las muertes de personas con coronavirus en el territorio santafesino.
"No sabemos qué consecuencias puede traer la enfermedad a mediado plazo, por eso lo mejor que podemos hacer cuando uno no conoce las consecuencias es cuidarnos. Y por ahora la única manera que tenemos de cuidarnos es evitar contactos. Ahora nadie se quiere quedar en casa, es difícil, pero hay que evitar los contactos innecesarios", insistió.
La funcionaria dijo que están detectando que la gente se junta en reuniones "muy importantes" de entre 15 a 30 personas o más o tiene contactos diarios. Además señaló el relajamiento del uso del barbijo y del distanciamiento como otros problemas a resolver.
"Tuvimos muchos meses sin la enfermedad cuidándonos mucho cuando no había casos y ahora estamos como cansados y no estamos tomando las medidas cuando sí hay casos. Ahora es el momento que hay que extremar las medidas que veníamos tomando: el uso del barbijo, el distanciamiento, juntarnos al aire libre, evitar lugares cerrados, no sumar contactos", aconsejó Cudós.
En este sentido, la epidemióloga graficó: "Por ahí uno fue a una fiesta, por más que están prohibidas, porque lo invitaron; y al día siguiente fue a otra; después fue a comer con la familia y estaba la abuela. Es ahí donde ponemos en riesgo a otras personas. Recordemos que la persona que se enferme puede empezar a contagiar unos días antes de tener síntomas".
Más adelante en la nota con Gustavo Galoppo, Cudós enumeró una pequeña ventaja que tiene el cambio de estación venidero: "El invierno hace que las reuniones sean adentro, a puertas cerradas; y en verano estamos más al aire libre donde hay menos posibilidades de contagio".
"La televisión nos mostraba todo el tiempo en países del primer mundo, en Europa y en Brasil, cómo moría la gente en las calles o en sus casas porque no tenían lugares en Terapia Intensiva. Entonces nos angustiamos y nos cuidamos un montón cuando no teníamos casos. Y ahora es el momento en que nosotros tenemos que cuidarnos. Está bien que son muchos meses pero es un esfuerzo más", concluyó la especialista.
Volvé a escuchar la nota completa acá