El Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) presentó en mayo de 2020 una caída de 13,7 por ciento respecto al mismo mes del año previo, informó este jueves el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
"La variación está en línea con la tendencia que viene mostrando el índice, acumulando hasta el período calculado una contracción del 14,8%. En términos desestacionalizados, sin embargo, el cambio mensual fue positivo alcanzando un 14,7%", sostiene el informe oficial.
Durante mayo de 2020, los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Maquinaria agrícola y equipos de uso general con 19,4%, seguida de Lácteos que presentó una variación anual de 14,1%, encontrándose luego el sector Aceites y grasas de origen vegetal con un 1,3%.
En el extremo opuesto, los sectores con mayores caídas fueron principalmente en Edición e impresión que registró -67,9% y Vehículos automotores y transporte, con - 65,6%. Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó el incremento ya mencionado, mientras que la fabricación de Metales comunes se contrajo un 28,4% en mayo. Por otro lado, Productos elaborados de metal mostró una caída de 22,5% en términos interanuales.
El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tiene por objetivo medir el nivel de actividad del sector industrial de la provincia de Santa Fe, en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto último; particularmente utilizado para el bloque industrial denominado Aceites y grasas de origen vegetal.