Un hombre de 55 años identificado como Reinaldo Romero fue condenado por unanimidad a 10 años de prisión como autor del delito de tentativa de femicidio cometido en San Javier en perjuicio de la mujer que era su pareja.
Así lo dispuso el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Sandra Valenti y Héctor Gabriel Candioti en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Romero fue condenado como autor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y por mediar violencia de género (femicidio).
Calificación penal
La fiscal que investigó el hecho es Rosana Marcolín, quien durante el debate oral estuvo acompañada por el fiscal Manuel Cecchini. Los funcionarios del MPA valoraron que “los magistrados resolvieron la condena por unanimidad y lo hicieron por la misma calificación por la que acusamos a Romero”.
Marcolín sostuvo que “la Defensa solicitó que se cambiara la calificación jurídica y proponía la de lesiones leves. Sin embargo, los jueces resolvieron en línea con lo que planteamos desde la Fiscalía e impusieron una pena de 10 años de prisión”.
“Si bien habíamos solicitado una pena de 15 años de prisión, entendemos que la condena es razonable y que, en función de las declaraciones de los testigos, era previsible”. Sin embargo, advirtieron que “aguardaremos los fundamentos de los magistrados para analizar los motivos por los cuales resolvieron de la forma en la que lo hicieron”.
Con un arma blanca
“La tentativa de femicidio que investigamos fue cometida el domingo 16 de diciembre de 2018, en un local gastronómico ubicado en calle San Martín al 1900 de la ciudad de San Javier”, manifestó la fiscal Marcolín. “En las últimas horas de la tarde, mientras la mujer estaba trabajando en la cocina, Romero ingresó, la amenazó y luego la atacó con una cuchilla”, agregó.
“La víctima fue herida en la zona del cuello y gracias a la ayuda de una compañera de trabajo que ingresó al lugar en medio del ataque, el accionar del hombre condenado pudo ser detenido”, manifestó la fiscal del MPA y añadió que “Romero siguió intentando atacarla con el fin de darle muerte hasta que finalmente fue aprehendido por personal policial”.
Violencia de género
“Desde la Fiscalía consideramos que los hechos fueron cometidos en un contexto de violencia de género. La víctima convivió con Romero durante aproximadamente 20 años, y siempre padeció violencia, situación que se radicalizó cuando finalmente la mujer decidió terminar la relación de pareja e independizarse económicamente”, argumentó Marcolín.
También concluyó que “Romero nunca demostró falta de arrepentimiento ni angustia ante los hechos que cometió, además de provocarle a la víctima un grave sufrimiento psicológico”.