Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro se refirió esta mañana por LT9 a un nuevo aniversario de la institución. "Estamos cumpliendo 18 años de su partida de nacimiento cuando se la habilitó como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y a esto hay que celebrarlo, pero este proyecto comenzó a gestarse en el Conicet a fines de los 90 y el 22 de agosto del 2002 obtiene la personería jurídica como sociedad anónima con la participación del Conicet, la UNL, el gobierno provincial, de la ciudad y las cámaras empresarias".
"En estos momentos tenemos 18 empresas, algunas que no facturan porque son incubadas, y otras que exportan a 30 países. Todas están relacionadas al conocimiento de la región", destacó.
"El 60% de los 420 empleados del Parque tienen títulos universitarios, terciarios, de grado y posgrado", agregó y mencionó que esto es una cuestión distintiva y hace a lo que es un parque tecnológico, que el conocimiento es lo que mueve el engranaje del Parque".
En cuanto a lo que producen las empresas, destacó la variedad de empresas biotecnológicas, electrónicas, Tics y Nanotecnológicas y de Bioingeniería. Santa Fe ciudad tiene una densidad de docentes investigadores de una de las más importantes del país.
Matozo recordó el proyecto de incubación en diciembre del 1992, y en el 2000 produce y vende su primer gramo del principio activo para la industria farmacéutica, siendo la primer empresa biotecnológica incubada en el país.
Por último Matozo, mencionó que "algunas empresas optan por una etapa de pre erradicación, a través de un contenedor para producir sus productos por siete años, y después pueden pasar a radicarse o se van. Hay dos empresas radicadas por 30 años que son Zoovet y Zelltek, que están creciendo de una forma importantísima".