Este sábado fueron confirmados 11.249 nuevos casos de covid-19. Con estos registros, en el país se suman 702.484 positivos, de los cuales 556.489 son pacientes recuperados y 130.452 son casos confirmados activos.
En las últimas 24 horas se notificaron 337 nuevas muertes, entre las cuales se identificaron 183 hombres y 154 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas desde que comenzó la pandemia es 15.543.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas fueron realizados 22.101 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.890.190 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 41.655,5 muestras por millón de habitantes.
El último informe también aclara que la provincia de Buenos Aires informó el viernes 25 de septiembre que registra un total de fallecidos de 12.566, de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
"La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones", aclara el parte.
"Lo que miramos es la relación entre la velocidad con la que se incrementan los casos y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Las provincias donde vimos tensión son Salta, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza", destacó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.
En relación a la carga tardía de datos a nivel nacional, el funcionario explicó que "el sistema funciona de una manera descentralizada, cada efector o establecimiento de salud puede hacer carga de datos. Desde el Ministerio formamos constantemente para incrementar la capacidad descentralizada de personas con conocimiento para manejar el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud que es uno de los componentes del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA)".
"Lo que nosotros comunicamos es la foto de las notificaciones del día. Ahora la brecha entre esas notificaciones y la ocurrencia la reconocemos y lo que hacemos es ir mirando la película de datos que tenemos en forma retrospectiva para poder hacer análisis prospectivo de cuál puede ser el futuro y cómo tenemos que ir adaptando la acción en los distintos lugares del país", destacó el funcionario en una entrevista con Télam.
Ayer por la tarde, la provincia de Buenos Aires modificó la carga de datos y confirmó más de 3.500 nuevos muertos. De esta forma, a partir de hoy, La provincia de Buenos Aires cruzará la información de las muertes registradas en el SISA de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales. Un número de casos que están registrados pero no informados en todas las vías.
El Gobierno nacional anunció que por el aumento de casos de coronavirus en las provincias, la semana próxima lanzará el programa DetectAr Federal. El mismo se pondrá en marcha la ciudad de Rosario, con el objetivo para testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en las provincias, según anunció hoy el presidente Alberto Fernández.
"El martes que viene vamos a Rosario a lanzar el plan DetectAr Federal. Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país", dijo el mandatario al inicio de la presentación del Programa Acompañar, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas en riesgo por violencia de género.
En ese marco, remarcó que con este lanzamiento comenzarán realizar los testeos en "la zona más afectada" por el coronavirus a raíz de "la proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".