Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Un informe reveló que disminuir el contacto social en Rosario evitó miles de contagios

El especialista del Conicet Ernesto Kofman presentó este lunes a las autoridades un nuevo informe sobre el Covid19 en Rosario, con un análisis de las medidas de aislamiento de los últimos 21 días. "Esos 3400 contagios se hubieran traducido aproximadamente en la ocupación de 60 camas de terapia adicionales durante dos semanas” agregó el investigador.
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

De no haber tomado las medidas que disminuyeron el contacto social en Rosario, el sistema sanitario hubiera colapsado. La hipótesis se puede establecer a partir del informe publicado este lunes 28 de setiembre por Ernesto Kofman, matemático del Conicet.

El especialista sostuvo esta mañana por Dame Radio en LT9 que "cuando empezaron las medidas del gobierno provincial hicimos tres proyecciones: una es suponiendo que no iba a tener ningún efecto, otra suponiendo que se lograba una reducción del 25 por ciento del contacto social, y la otra con una reducción del 50 por ciento".

"Lo que encontramos es que hubo una disminución del 25 por ciento del contacto social, y en los primeros 10 días de la medida hubo 3400 contagios menos de los que hubiera habido sin la medida en Rosario. Esa cifra es significativa porque son 60 camas menos ocupadas en terapia intensiva, era la diferencia de entre a quine atender y a quien no", siguió explicando.

"Ahora entra en juego el Detectar que va a hacer cambiar todo porque se conocerán resultados más rápidos y modificará las estimaciones. Pero a nivel cualitativo, es que si se hubieran sostenido los siguientes 10 días las medidas estaríamos llegando a una meseta para empezar a bajar el número de casos, pero ahora al aumentar el número de muestras posiblemente veamos de pronto una suba de cifras y más contagios porque hay más detecciones", agregó sobre el informe.

Por último señaló que "creo que lo importante es que está demostrado que las medidas funciona, a mi me hubiese gustado que haya más control porque los primeros días hubo, pero después la gente empezó a salir. Me hubiese gustado una reducción del 50 por ciento, porque hubiesen bajado los contagios, pero la conclusión más importante es que las medidas sirven".  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter