Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Si la Argentina retoma su ritmo de crecimiento de manera sostenida la pobreza irá disminuyendo"

El economista Leopoldo Tornarolli del Cedlas de la Universidad de La Plata, aseguró a LT9 sobre los índices dados a conocer por el Indec que el efecto de la pandemia agravó las cifras, pero que las actuales cifras de pobreza se ubican en los de 1999 y son menores a los del 2001.
JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2020

Esta mañana por LT9 el economista del Cedlas, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, Leopoldo Tornarolli, se refirió a los datos de pobreza difundidos ayer por el Indec. "Cuando comenzó la pandemia uno no sabía hasta dónde iba a llegar la pobreza pero los que estamos en este tema ya sabíamos que iba a ser esta cifra", comenzó diciendo en Primera Mañana. 

"El primer trimestre fue un período normal, pero abril, mayo y junio fue el país afectado por la pandemia y en el segundo trimestre alcanzó a 47,2 por ciento la pobreza, en tanto el año pasado el segundo trimestre midió 36,4%, El efecto de la pandemia es más de 10 puntos superior al de 2019 en el mismo período", indicó.

"Seguramente hay que pensar en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo. La pobreza en niños alcanza a 6 de cada 10 chicos, además muchos no están en el sistema educativo por más que sea virtual y esto va a provocar que muchos se vayan del sistema", agregó el economista. 


Más adelante expresó que "la verdad es que en la Argentina este nivel de pobreza no es de la pandemia sino que desde 2010 viene con estos índices. El aglomerado Concordia tiene niveles muy alto y este semestre superó el 52 por ciento, seguido por Resistencia y el Gran Buenos Aires con el 47 por ciento. La mayoría de los nuevos pobres argentinos está en el Conurbano, 1 de cada 2 pobres están en el conurbano bonaerense".

Sobre la comparación del 2002 consideró que "todavía estamos lejos de ese año, donde hubo más del 65 por ciento. Hubo un golpe muy fuerte con el desempleo, no había una ayuda social extendida como ahora, en 2003 ya empezó a bajar, pero los niveles de ahora son anteriores a que explote la crisis de 2001".

"Los actuales valores de pobreza se ubican en los de 1999, pero desde 2017 la pobreza retomó su camino ascendente. Si la Argentina retoma su ritmo de crecimiento de manera sostenida la pobreza irá disminuyendo paulatinamente, así lo hicieron los países de la región, con excepción de Venezuela. Con crecimiento bajó la pobreza", finalizó Tornaroli.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter