Se realizó ayer la sesión conjunta de las cámaras de senadores y diputados de Santa Fe originalmente citada para votar la suspensión en sus tareas del fiscal Rosarino Adrián Spelta, a quien se le reprocha haber dejado en libertad condicional a un conocido delincuente de Rosario, luego acribillado a balazos.
Sin embargo, en la semana se conoció el fallo de la Sala Laboral número dos de justicia de Rosario, que declaró inconstitucional le normativa votada en 2018, que transfirió el poder de control y sanciones de las "faltas graves" de fiscales y defensores oficiales, al Poder Legislativo.
La decisión judicial paralizó la investigación sobre Spelta y otros actores judiciales que se realizaban en el seno de la Comisión Bicameral de Acuerdos, y según anunciaron voceros del gobierno, ahora será apelada por parte de la gestión de gobierno que encabeza Omar Perotti.
Ayer, en un proyecto de declaración votado de manera unánime, los legisladores ratificaron que serán respetuosos de la decisión judicial, pero no ahorraron fuertes críticas al accionar de los magistrados en los discursos.
En el texto sancionado, indican "la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en reunión conjunta, consideran que la Ley 13.807 aprobada en su momento por unanimidad en ambas cámaras, expresa, los preceptos de los Tratados Internacionales vigentes en la materia, de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial y específicamente en lo que respecta a la división e independencia de los poderes de la República. La norma referida garantiza en un todo la autonomía del Ministerio Público de Acusación, independientemente del fallo de la Sala 2 de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario referido a la constitucionalidad de la ley 13.807".
Agregan, "En consecuencia, esta Legislatura realizará todas las acciones necesarias ante los demás poderes del Estado conducentes a reafirmar un respetuoso, armónico y coordinado funcionamiento de los poderes, rechazando enfáticamente, para este caso particular, el contenido del fallo de Cámara mencionado en el párrafo anterior."
En los discursos, sobresalieron el diputado de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitáz, quien expresó que "el fallo de la sala laboral intenta pisotear y atropellar a los santafesinos". A su turno, el kirchnerista Leandro Busatto indicó su satisfacción "por hablar del tema justicia y la interferencias del sistema judicial para con las democracias en Argentina y ALatina".
Finalmente, el diputado socialista Pablo Farías, dijo que "no se puede entender la inconstitucionalidad en el caso Spelta cuya investigación la inició el propio Ministerio Público de la Acusación".