La provincia de Santa Fe permitirá a partir de este lunes la reapertura de los cinco grandes shoppings situados, dos en la ciudad de Santa Fe y tres en Rosario, con estrictos protocolos sanitarios.
Los locales comerciales podrán abrir entre las 10:00 y las 19:30 luego de adecuar sus espacios de atención a una serie de restricciones y protocolos sanitarios.
El decreto 1.036/20 emitido por el Gobierno de la provincia estableció esa modalidad para los locales de venta minorista y mayorista situados en esos centros comerciales. No obstante, en los shoppings santafesinos continuarán cerrados los cines, bares, restaurantes, patios de comidas y juegos infantiles, además de seguir prohibidos los eventos culturales y recreativos.
Entre otras medidas para la reapertura de los locales, se restringe el uso de la superficie libre de circulación a un máximo del 50 por ciento, con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social entre los concurrentes en los espacios comunes.
Los shoppings que reabrirán sus puestas son los rosarinos Portal, Alto de Rosario y Paseo del Bosque, y los situados en la Santa Fe capital: La Ribera y Recoleta. Además de la reapertura de los shoppings, se producirá la extensión del horario para el comercio y la actividad artesanal a cielo abierto y enseñanza de disciplinas artísticas.
Las medidas comprenden a los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo y a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé (La Capital), donde fueron dispuestas algunas restricciones por el aumento de casos de coronavirus.
Según el Ministerio de Salud de la Nación en el territorio santafesino hay circulación comunitaria del virus en Rosario y el gran Rosario, en el departamento Capital, en San Lorenzo, en Venado Tuerto, en Esperanza, Rafaela y Sunchales.
Según determinó el Gobierno provincial, la enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas deberá ser “en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento: que no impliquen una concurrencia simultánea de más de 10 personas y limitando la densidad de ocupación de espacios cerrados (aulas, salas de reunión, oficinas, vestuarios, etcétera) a una persona cada dos metros cuadrados de espacio”.
En tanto, actividad artística y artesanal deberá ser “a cielo abierto, en plazas, parques y paseos”.