Estela Maris Carballo, climatóloga del Inta Castelar, aseguró esta mañana por LT9 que "desde que empezó el año hidrológico, que es a mitad de año, este año estamos en un fenómeno de La Niña, que es el enfriamiento del Pacífico y produce menos lluvias. Eso impacta a medida que llegamos al verano".
"Tenemos un frente importante por mes y son pocas las áreas que los recibieron normalmente, puede ser Buenos Aires y la Pampa con algunas lluvias que permiten la evolución de los cultivos y las pasturas", agregó.
"Pero en Córdoba, el Nea, el Noa, y el centro y Norte de la provincia se siente una falta de lluvias. La secuencia en los próximos meses va a ser menor pero no significa que no haya lluvias. Hasta el próximo otoño no se va a corregir. pero dentro de la zona de Santa Fe se espera un frente para el 19 de este mes, por el ingreso de un flujo húmedo del norte. Estamos atrasados con el ingreso de humedad que beneficia al norte del país", mencionó más adelante.
"Debemos esperar un verano seco, con lluvias por debajo de lo normal, y es una de las características de La Niña. Al comienzo de la Primavera, las pasturas pueden continuar con la evolución hasta el clima más caluroso, pero con el enfriamiento del Pacífico se acumulan muchos meses sin lluvias", mencionó.
Sobre la siembra de cosecha gruesa, la especialista sostuvo que "de pronto, una lluvia mensual o dos puede alcanzar un volumen adecuado para los cultivos, el tema es que a veces después de esa lluvia se piensa que puede llover normal, pero la frecuencia de lluvias será menor".