El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley de Acción Climática Provincial, que tiene por finalidad definir la política pública de respuesta al cambio climático, las estrategias y medidas de adaptación y mitigación.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, detalló que “este proyecto de ley propone acción, por eso el nombre, refiere al rol del Estado y al de la sociedad en este desafío de enfrentar las consecuencias de la crisis ambiental”.
“La elaboración fue un proceso que iniciamos al principio de la gestión, con el objetivo de lograr la mejor ley posible, poniendo en valor las demandas de las y los jóvenes quienes deben asumir un rol activo, integrando las ideas y propuestas que ya se encuentran en tratamiento legislativo vinculadas al tema, y que contemple la participación de intendentes y presidentes comunales en el fortalecimiento de la elaboración de sus políticas de acción climática a nivel local”, precisó la ministra.
Además, “este proyecto de ley promueve la incorporación e integración de la perspectiva de cambio climático en las políticas públicas provinciales, por eso es fundamental su enfoque interministerial e interinstitucional”.
Por último, Gonnet destacó que “esto fue posible, además, por el contacto bilateral y el apoyo permanente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y en el marco de la participación de nuestra provincia en el Consejo Federal de Medio Ambiente”.
La norma tiene por objetivo fomentar un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y de comunidades resilientes al cambio climático, preservando los ecosistemas y garantizando la calidad de vida y, particularmente, de los sectores sociales con mayor riesgo climático. Asimismo, elaborará un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático.
Además, busca establecer estrategias, políticas y medidas de mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; de adaptación al cambio climático; y los principios e instrumentos de gestión para definir, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas públicas de respuesta al cambio climático y su integración con otras políticas provinciales sectoriales.
Así cómo generar mecanismos que permitan la incorporación de la dimensión de riesgo climático actual y futuro en los procesos de planificación y formulación de proyectos dentro del territorio provincial.
Sumado a esto, impulsar una cultura ética ambiental, que busca la generación de valores, conocimientos y conductas ambientales en concordancia con los ideales de justicia, inclusión, solidaridad, igualdad social y de género, paz, interculturalidad y respeto y valoración de la diversidad.
Por último, se creará un "Fondo de Acción Climática" para financiar el desarrollo del plan y las acciones provinciales complementarias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.