La creación del Parque Juan de Garay fue proclamada durante años por la ciudadanía santafesina. Luego de varios intentos se inauguro el 19 de Noviembre de 1939, se estima que por lo menos 40 mil personas se hicieron presentes.
Para aquellos que tienen menos de 81 años el parque formo parte del diseño urbano de nuestra ciudad, 30 hectáreas de pulmón verde. El esplendor del parque duro varias décadas, muchos santafesinos recuerdan haber pasado su infancia navegando en los lagos, en los botes a pedales, contemplando los gansos en los lagos y disfrutando de los cuidados jardines en ese entonces.
Lamentablemente este pulmón verde también en esos momentos tuvo sus épocas oscuras cuando, durante muchos años fue completamente abandonado por las autoridades responsables.
Volvió a ser remodelado en varias oportunidades, en 1987 fue puesto en valor nuevamente, es uno de los espacios públicos más tradicionales de la capital provincial. Su última remodelación fue en 2008, y como podemos ver con los mismos resultados sin cuidado para que esas inversiones den sus frutos y den resultado a largo plazo, sabemos que somos responsables de cuidarlo y mantenerlo.
Es invaluable las ornamentas, las pérgolas, las luminarias dobles, los bancos originales de la entrada principal por calle Suipacha, el mástil con sus escalinatas de mármol. Muchos deben recordar el gran pórtico de entrada por aquel entonces el acceso al parque, en calle Presidente Perón y Suipacha, hay tantas cosas hermosas para contar cada vecino de esta ciudad seguro que tendrá su anécdota.
¡Qué hermoso nuestro Parque Garay!. Hoy apelamos a las autoridades y le pedimos con el alma que se realice un trabajo integral en su totalidad, mantenerlo en el tiempo para el bien de ésta, nuestra querida ciudad de Sante Fe. Y para cada uno de los visitantes. ¡FELIZ CUMPLE QUERIDO PARQUE GARAY!
Escuchá la nota completa a Graciela Pieroni de la Vecinal Parque Garay