La Unión Europea tiene previsto prohibir la venta de armas y de tecnologías de vigilancia a Venezuela, la medida de presión más reciente contra el presidente Nicolás Maduro.
Las medidas fueron respaldadas por embajadores de la UE de 28 países en una reunión el miércoles en Bruselas y se someterán a la aprobación de los ministros de relaciones exteriores del bloque cuando se reúnan en la capital belga el 13 de noviembre, según un cargo de la UE que habló a condición de permanecer en el anonimato. La UE también podría prohibir los viajes a funcionarios venezolanos y congelar sus activos, según dijo el cargo europeo.
La UE también podría prohibir los viajes a funcionarios venezolanos y congelar sus activos
Las penalizaciones se sumarían a la lista de sanciones impuestas por Estados Unidos a Maduro y a altos funcionarios del Gobierno después de su represión a la oposición política. Maduro ha introducido este año un gran órgano legislativo, la Constituyente, integrado por miembros leales a su liderazgo para reescribir la Constitución venezolana y perseguir a los opositores.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió la negociación de nueva deuda del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA. La semana pasada, Maduro denunció la medida por “sofocar” el acceso del país al crédito y dijo que intentaría reestructurar todas las deudas soberanas y de PVSA. Otras rondas de sanciones han estado dirigidas contra altos cargos en la Administración de Maduro, entre ellos el vicepresidente Tareck El Aissami y el director financiero de PDVSA, Simón Zerpa Delgado.