El abogado constitucionalista Domingo Rondina se refirió esta mañana por LT9 al procedimiento previsto para el pedido de desafuero de un legislador en la provincia, en relación a la presentación que harán hoy los fiscales que investigan a Armando Traferri por su presunta relación en una estructura de juego clandestino, de manera de afectarlo a un proceso penal como sospechoso de un delito.
"Lo que está en discusión es si se necesita el desafuero para que un senador santafesino vaya preso y declare. Todos los constitucionalistas estamos de acuerdo en que para detener a un legislador hace falta un desafuero. Pero acá se está discutiendo en si hace falta para que declare y mi opinión es que no, hay jurisprudencia en ese sentido y es la tendencia en derecho constitucional argentino en los últimos 20 años".
Sobre el procedimiento, Rondina explicó que "cuando hace falta pedir el desafuero, el fiscal envía una nota a la Cámara a la cual pertenece el senador explicando los motivos. Dejar que vaya preso un legislador es muy grave porque implica dejar a los electores sin un representante y sin un miembro, por lo tanto tiene que estar claro que hay pruebas suficientes".
"El Senado debe evaluar las pruebas con cierto sustento para evaluar el desafuero. Creo que no es necesario el desafuero para tomarle indagatoria, pero sí en el caso de que se lo quiera detener", volvió a señalar.
"La Constitución provincial establece que para desaforarlo se necesitan las 2/3 partes de los votos de los legisladores presentes, pero el reglamento interno del Senado agrega que para proceder deben estar todos los legisladores presentes", agregó el abogado en Primera Mañana.
"Si le sacan los fueros, la cámara debe decir si va a seguir cumpliendo o no su función, pero si va preso no podrá hacerlo. No hay antecedentes de desafuero concedidos a senadores en la provincia", indicó.
También Rondina volvió a recalcar que "no se procede al reemplazo del legislador, sino que recién se procede al reemplazo si es condenado, o sea que el departamento San Lorenzo se queda sin voz".
Por último mencionó que "en la sesión en la que se trate el desafuero del legislador, éste tiene la posibilidad de ejercer su defensa, si se lo denegara la sesión sería inválida", finalizó.