Ayer al mediodía, con el eclipse solar como escusa, quedó inaugurado un observatorio astronómico construido en la ciudad por la empresa PLEGATODO S.A., de calle Matorras 122, y por idea de Raúl Melia, quien hace dos años llegó al Colegio del Calvario con un planetario móvil, según consta la web www.galvezhoy.com.ar
“Aquí tenemos un observatorio que está en construcción, y consta de un cobertizo donde se colocan los elementos astronómicos para observar fundamentalmente a la noche, yo me dedico a las estrellas, galaxias y exoplanetas. Y en esta oportunidad, dado este evento tan importante como el eclipse solar, donde Argentina tiene una posición privilegiada, aprovechamos para utilizarlo”, dijo Melia, sosteniendo que en nuestra zona se pudo ver un 60% del eclipse.
Así, respetando distanciamiento y con la voz corriéndose por redes sociales, varios galvenses -muchas familias- se acercaron a observar el fenómeno.
“Hace unos cuatro meses Raúl vino con el proyecto, a ver si podíamos construirle una media esfera con una base para empezar a colocar los equipos adentro y observar a la noche fundamentalmente, todo lo que es astronomía. Empezamos paso a paso, porque es la primera vez que realizamos algo así, y acá lo tenemos casi terminado, estamos ultimando los detalles del movimiento (porque la cúpula es giratoria) como así la tapa de arriba, que es la que él va abriendo y cerrando para que no moleste la luz del exterior”, explicó Cristian Olivero, de PLEGATODO, sobre el observatorio, que fue confeccionado por piezas.
“Raúl trajo los planos y realizamos el esqueleto y luego procedimos a enchaparlo. En la fábrica somos cuatro personas, que fuimos poniendo un poco de cada uno para llegar a este resultado” agregó el empresario a GalvezHoy.
Melia añadió que a futuro se podrán ver otros eventos, por ejemplo en los próximos días la cercanía entre Júpiter y Saturno, que alcanzarán el punto máximo de encuentro entre el 16 y el 21 de diciembre.