El doctor en ciencias ambientales e investigador del INALI, Luis Espínola, sostuvo esta mañana por LT9 que hasta el momento no se puede determinar cuál es la causa de la mortandad de peces que se observó hace semanas en un tramo del río Salado (entre San Justo y Santo Tomé) y que hay multi factores que generaron la falta de oxígeno en el agua.
“No se podrá determinar una sola causa. Hay muchos factores que se magnifican con el estrés hídrico que estamos viviendo” aclaró el investigador del Conicet en diálogo con “Primera Mañana”, tras analizar las muestras de agua que tomaron en la zona de Santo Tomé.
“Es un combo de factores. Hay un exceso de ingreso de materia orgánica, que puede ser atribuido a una fábrica que haya tirad alimentos, el lavado de los campos por las lluvias o la bosta de ganado. Pero no creemos que sea la única causa” precisó Espinola.
El investigador añadió que no se descarta que la mortandad de peces se haya dado por razones naturales, aunque aclaró que durante esos días no hubo un exceso de las temperaturas, que estaba en torno a los 27 grados al momento de tomas las muestras.