Con motivo de conmemorarse este martes el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud provincial realizará durante la semana diferentes actividades de promoción y educación en los efectores públicos destinadas a la población en general, haciendo un especial enfoque en la mujeres.
El objetivo es promover el acceso asequible y equitativo para todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, para controlarla y mejorar sus resultados de salud.
Las acciones incluirán el asesoramiento nutricional, el abordaje de factores de riesgo, la medición de presión arterial, el control de peso y talla, el índice de masa corporal, la entrega de folletería y consejería por parte de personal capacitado.
Además, este martes, el equipo sanitario realizará los controles en la plazoleta Fragata Sarmiento de la ciudad de Santa Fe (Juan de Garay y San Martín) junto con el Servicio de Neonatologia del hospital "J. B. Iturraspe", que conmemorará el Día Mundial del Prematuro, en alusión a la diabetes gestacional como una de las principales causas.
ESTADÍSTICAS
Actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentara a 313 millones para el año 2040. Dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva, lo que representa mas de 60 millones de mujeres en todo el mundo.
La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres, 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional y las mujeres con diabetes tipo 2 tienen casi 10 veces mas probabilidades de tener enfermedad coronaria que las mujeres sin esta afectación.
Asimismo, las mujeres con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de aborto temprano o de tener un bebe con malformaciones y hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse mediante la adopción de estilos de vida saludables.
LO QUE HAY QUE HACER
Las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2 deben enfocarse en la salud materna, la nutrición y otras conductas de salud antes y durante el embarazo; así como la nutrición infantil y de la primera infancia.
Todas las mujeres con diabetes deben tener acceso a los servicios de planificación previa a la concepción para reducir el riesgo durante el embarazo. De igual modo, tienen que alcanzar los medicamentos y tecnologías esenciales para la educación en el autocontrol y la información que necesitan para lograr resultados óptimos de su patología.
Además, todas las mujeres y niñas deberían tener acceso a la actividad física y a una alimentación saludable para mejorar su condición física y así evitar dicha patología.
Finalmente, desde la cartera sanitaria, se puso de relieve que las mujeres y las niñas son agentes claves en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.