El presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, se refirió por LT9 a la segunda extensión del DNU presidencial que congela los alquileres hasta el 31 de marzo y prohíbe los desalojos, y a la modalidad que están optando las familias de los estudiantes que se inscriben a las distintas carreras universitarias de la ciudad.
"No se pueden aumentar los alquileres que ya estaban con contrato vigente, no así los nuevos. Un contrato nuevo fija un nuevo valor. Lo que nosotros estamos diciendo desde el sector es que al haber un retraso tan importante prácticamente de un año, cuando se actualice puede haber subas importantes que no van a ayudar a ninguna de las partes", sostuvo Govone en diálogo con Adrián Brodsky.
Para el empresario las medidas gubernamentales "ayudaron mucho" en el inicio de la pandemia pero "a partir de septiembre se reestableció la actividad". "Muy pocos se acogieron al segundo DNU, por eso no veíamos la necesidad de seguir prolongándolo. Hoy estamos con una morosidad normal, entonces seguir extendiendo esto puede llegar a que en el momento de actualizar los precios haya incrementos normales para el mercado pero que sean un golpe importante a los que están alquilando", amplió.
Estudiantes
Consultado sobre los alquileres para estudiantes universitarios, en un año donde todavía no se conoce fehacientemente la modalidad de las clases, Govone dijo que a pesar de que las inscripciones en universidades fue igual o superior a la de años anteriores.
"Sin embargo este flujo de estudiantes no se vio reflejado en la demanda que habitualmente hay para el alquiler de departamentos, porque según las universidades las clases presenciales no van a suceder por lo menos hasta la mitad de año. Muchas familias están analizando si van a alquilar desde principios de año o bien lo van a hacer cuando vuelva la presencialidad", afirmó.
Sobre el punto, la Universidad Nacional del Litoral informó a fines de diciembre pasados los inscriptos a las carreras presenciales eran 8.750 y desde este lunes se reabren las inscripciones en las distintas unidades académicas.