En comunicación con LT9, el presidente de la Unión de Kiosqueros de la Argentina, Adrián Palacios, se refirió a las posibles consecuencias que tendría entre sus miembros la aplicación de una nueva escala de impuestos a los productos que se comercializan en estos comercios.
"Antes que se presente el proyecto de reforma nosotros tuvimos varias charlas con funcionarios del Estado y también con las empresas porque se lo iba a presentar sin consultar a los sectores afectados directamente, como son los kioscos", señaló Palacios.
Respecto a la cantidad de miembros que forman parte de la Unión y sobre cómo los afectarían las nuevas medidas afirmó que "tenemos en el país 100 mil kioscos registrados y estos impuestos internos que iban a presentar sin consulta afectaban directamente a los kioscos en seis ítems de trece que presentaba el gobierno".
"De esos seis ítems, algunos se fueron modificando, como el de la cerveza y los vinos. Nosotros tenemos delegaciones en Mendoza, en Santa Fe, en Salta y tuvimos charlas con los gobiernos provinciales donde expresamos que no queríamos que nos afecten estos impuestos internos porque iban a impactar directamente en nuestros comercios. Si subían estos impuestos internos se iban a trasladar a los precios, y cuando ocurre eso en nuestros comercios, kioscos y almacenes nosotros no lo podemos licuar hacia otros productos", expresó Palacios.
Además, el representante de los kiosqueros afirmó que "cuando hay un estado de crisis como ahora los vecinos recurren al kiosco del barrio" y agregó: "En un barrio de clase trabajadora imponer los precios que quieren las empresas no favorece a los pequeños comerciantes".
Escuchá la nota completa acá: