Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

¿Para qué sirven los mosquitos y por qué deberíamos tolerarlos?

En su habitual micro Ciencia Abierta, el doctor Ignacio Rintoul explicó por qué deberíamos tolerar un poco más a estos molestos insectos, aunque sea tan difícil encariñarse con ellos.
JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2021

En su habitual micro Ciencia Abierta, el doctor Ignacio Rintoul explicó por qué deberíamos tolerar a los mosquitos aunque sea tan difícil encariñarse con ellos.

"Para entender su función y por qué uno debe tolerarlo vamos a explicar cómo es la vida del mosquito. Días de calor, hay más horas de sol, eso hace que en los charcos de agua se multipliquen las microbiotas: las algas, microorganismos muy chiquitos. Oservamos siempre que donde hay mosquitos el agua está transparente, y donde no hay se pudre", explicó Rintoul.

El doctor en Ciencias dijo sobre el punto que esto se debe a que las larvas de los mosquitos se come el exceso de materia orgánica creada porque hay más calor y más luz en el agua. "Al digerir esta materia orgánica limpia el agua y es como que va fertilizando el suelo acuoso. Es como un gran procesador de materia y mantiene santa al agua", aseguró.

"Esa larva también es el alimento de todos los mojarrines y pececitos recién salidos del huevo que están dando vuelta, como también de renacuajos y bichos que habitan ese entorno. Es decir que constituyen la base de la cadena alimenticia acuática. Además, la larva es un gran filtro de agua", afirmó Rintoul en diálogo con Osvaldo Medina.

El experto dijo que el depredador natural de los mosquitos son los aguaciles. "Siempre va atrasado porque para que existan primero debe haber mosquitos. Entonces, desde el punto de vista de los charcos es fundamental la presencia de los mosquitos. Y cuando salen del agua también son fundamentales para el ecosistemas  porque siguen siendo la base alimenticia de aguaciles, pajaros, ranitas", manifestó.

Escuchá el micro Ciencia Abierta acá



Diferencia con el mosquito del Dengue

El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua estanncada para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

Prevención

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
  • Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter