Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Repudio de periodistas y ADEPA al pedido judicial para que Santiago O'Donnell entregue grabaciones de su libro sobre Macri

La jueza Susana Gastaldi exigió al periodista que entregue a Mariano Macri todas la grabaciones de las entrevistas que derivaron en la escritura de su libro "Hermano", que trata sobre la trama de negociados vinculadas a la familia del expresidente de la Nación.
JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2021

La jueza Susana Gastaldi exigió al periodista Santiago O'Donnell que entregue a Mariano Macri todas la grabaciones de las entrevistas que derivaron en la escritura de su libro "Hermano", que trata sobre la trama de negociados vinculadas a la familia del expresidente de la Nación, Mauricio Macri.

Se trata de una medida "claramente inconstitucional, violatoria del derecho a la libertad de expresión y de preservación de la fuente", replicó el autor sobre la medida judicial que fue repudiada en las últimas horas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), quienes consideraron que "vulnera el secreto periodístico en lo que hace a la etapa de búsqueda y recolección de la información".

En diálogo con LT9, el abogado patrocinante de O'Donnell, Damián Loreti, manifestó que "esto está anticipándose a un futuro juicio de daños y perjuicio".

"En nombre de los antecedentes esta persona le pidió a la Justicia la suspensión de la publicación del libro, lo que fue rechazado por primera instancia y cámara", aseguró el letrado.

Y agregó: "La legislación de la Ciudad de Buenos Aires y el sistema interamericano dicen que no se pueden pedir a los periodistas los soportes de las notas y los contenidos de sus registros. Esto excede la naturaleza del secreto periodístico". 

"Como se trata de una medida preliminar, es inapelable. Entonces se presentó un recurso de revocatoria, para que el mismo tribunal cambie la decisión. Al mismo tiempo presentamos un pedido de inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que prohíbe la apelación planteando que esto afecta el derecho de defensa a juicio", amplió.

Respaldos al periodista


Entre otros, expresaron su respaldo Carlos Ulanovsky, Jorge Fontevecchia, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Hugo Alconada Mon, Reynaldo Sietecase, Gerardo Young, Miriam Lewin, Olga Wornat, Claudio Savoia, Eduardo Fidanza, Mauro Federico, Nancy Pazos, Roberto Caballero y el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz.

En las grabaciones requeridas, hay consideraciones del periodista no divulgadas. También menciones a terceras personas, circunstancias, opiniones y situaciones que el autor eligió no incluir en el libro por una variedad de razones que hacen a la buena praxis periodística, explicó el autor.

En las últimas horas, la ADEPA difundió un comunicado desde las redes sociales en el que advierte que el pedido de que O'Donnell entregue sus grabaciones "pone en riesgo la garantía constitucional de protección del secreto de las fuentes informativas" y asegura que la medida judicial "va a contramano de la jurisprudencia nacional e internacional".



Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter