El lunes 23 de octubre de 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Penal –con la firma de tres Jueces- anuló la resolución emitida por el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe (suscripta por las psicólogas Laura Alejandra Serra, Analía Zapata y María Cristina Francisconi) que había sancionado a María Belén Catalano con apercibimiento público y suspensión de la matrícula por seis meses.
Por fallo unánime, la Justicia declaró que a María Belén Catalano se le ha violado gravemente su derecho de defensa y que se ha llevado un procedimiento irregular, defectuoso, de nulidad absoluta. El tribunal declaró que la sentencia que sancionó a la profesional fue injusta. Se hizo lugar de esta manera al recurso planteado por Catalano, basado en que todas las conclusiones a las que arribó el Colegio de Psicólogos carecen de sustento y responden más bien a un propósito persecutorio y discriminatorio.
El doctor Esteban Romero, abogado patrocinante de la psicóloga Catalano, aseguró en Primera Mañana por LT9 que "María Belén concurrió al hospital Iturraspe a hacer un abordaje terapéutico a una adolescente embarazada, la familia había decidido realizar un aborto, en una situación delicada, en ese momento la niña tena 12 años, había sido abusada y tiene un retraso madurativo".
Más adelante dijo que en ese momento "el Colegio indicaba que la profesional había concurrido sin autorización porque ya había un equipo interdisciplinario del hospital trabajando con la menor. El tribunal de ética del Colegio dijo que María Belén con sus influencias religiosas hizo que la niña no abortara. Probamos que María Belén concurrió como voluntaria de Grávida, y solo acompañó a la niña y su familia para que no se sientan solos. Ella no fue a realizar una intervención profesional, fue a visitarla. Ahora el chiquito fue dado en adopción y todas las familias están agradecidas".
"El Colegio suspendió la matrícula pero no correspondía, no se podía ejecutar esto, por eso fueron intimados a corregir lo hecho por lo cual la matrícula estuvo suspendida solo unos días. Cabe recordar que además el Colegio de Psicólogos había difundido la sanción cuando la misma no estaba confirmada por la Cámara, por lo que había recibido la intimación por parte de la Cámara al cese de esa conducta ilegal. Resulta muy preocupante que el Colegio de Psicólogos, que debe velar por la ética, haya actuado en las antípodas de los derechos humanos, de la seriedad y buena fe con uno de sus propios colegiados. María Belén esta aliviada y espera que todo esto se acabe para poder dedicarse a ayudar a los demás, que es su vocación y su deseo como profesional y como persona. En estos días, el Colegio de Psicólogos dedujo un recurso para llevar al caso a la Corte provincial", finalizó Romero.