Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Anunciaron la firma del Pacto de Consenso Fiscal

Nación acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todos los gobernadores, salvo Rodríguez Saá; "Este es un gran paso hacia adelante", celebró el Presidente.
JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

El presidente Mauricio Macri celebró ante ante todos los gobernadores, Salvo con Alberto Rodríguez Saá (San Luis) el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nacion acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones, se comprometieron reducir gastos e impuestos y convinieron desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.

Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, los gobernadores y los ministros de todas las provincias ajustaron detalles durante la mañana para derogar el artículo 104 de Ganancias que le devuelve coparticipación plena a Buenos Aires (sin la limitación del Fondo del Conurbano) pero comprometiendo a la Casa Rosada a poner la plata que compense al resto de los distritos.

En sus primeras palabras, Macri les advirtió que "la verdad se va a publicar" y los comprometió a "publicar la mayor cantidad de información" sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.

"El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a expecion de San Luis, que todavía puede sumarse", explicó minutos más tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El periodista de LT9 en Buenos Aires Luis San Martín aseguró esta mañana que según indicó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, se firma este mediodía el pacto fiscal de los gobernadores con el Gobierno Nacional.

"Urtubey acaba de decir a los periodistas que a las 12 se firmará el pacto fiscal, pero hay algunos temas en debate que se abordarán en una reunión previa con el Ministro del Interior", señaló San Martín.

"En esta firma del acuerdo quedará afuera el tema de la deuda de las provincias del 15 por ciento, no así lo que sería una reparación para la provincia de Buenos Aires. Según dijo Urtubey todos los gobernadores van a  adherir a la ley de Responsabilidad  Fiscal, y queda pendiente el tema de las jubilaciones y pensiones. No están de acuerdo los gobernadores en el formato del proyecto original y van a buscar un nuevo mecanismo para este tipo de ajustes. En el caso de los Ingresos Brutos, dijo que no fue fácil, y que es una tarea que llevará al menos cinco años más", agregó desde Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter