La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) criticó al fallecido expresidente Carlos Menem por la "impunidad" en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA que sucedieron durante su gobierno, y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En diálogo con Primera Mañana, el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, afirmó: "Fuimos descriptivos de cómo sucedieron los atentados y el escenario fue durante la presidencia del Dr. Menem. Fue un escenario donde se crearon las condiciones para que dos atentados terroristas sucediesen, y además contaminar la investigación".
"Son 26 años de falta de falta de actuación de la Justicia y de un reino de impunidad. Esto ha trascendido el gobierno de Menem, pero no es una deuda de la Justicia o de la Política con la comunidad judía, sino con la República Argentina", enfatizó.
Y agregó: "Hasta que no tengamos una Justicia que pueda investigar y que tengan a los responsables no en Teherán sino en Comodoro Py, va a ser absolutamente inexplicable. Tiene que haber actuación judicial, y un juez tiene que determinar las causas que pueden estar fundadas en estos dos atentados. De otra manera no hay posibilidad".
"La DAIA siempre está en contacto con el poder político porque es la representación política de la comunidad judía en Argentina, y además tenemos presencia en todo el país. Nuestro vínculo para extender la misión de la DAIA como organización de derechos humanos y lucha contra el discurso del odio nos vincula permanentemente con los gobiernos", concluyó sobre la relación de entidades israelitas.
Por último, en un comunicado difundido por la organización a nivel nacional, agregaron que "como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".
Escuchá la nota completa acá