Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Trastornos alimenticios y enfermedades psicosomáticas: las 'epidemias ocultas' alertadas por la Sociedad de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría difundió un informe en el que alerta sobre las consecuencias de la cuarentena en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia de coronavirus y aconsejó que para enfrentarlas es necesario el retorno a la presencialidad en las escuelas.
MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

La Sociedad Argentina de Pediatría difundió un informe en el que alerta sobre las consecuencias de la cuarentena en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia de coronavirus y aconsejó que para enfrentarlas es necesario el retorno a la presencialidad en las escuelas.

"Desde el año pasado venimos alertando a las autoridades y pidiendo instrumentar las medidas necesarias para poder volver a la presencialidad desde marzo, porque estábamos viendo que con el distanciamiento obligatorio tan prolongado y el encierro de los chicos durante tantos meses, se estaban enfermando. Lo llamamos 'epidemias ocultas a la sombra del Covid', sostuvo el presidente de la Sociedad, Omar Tabacco, en diálogo con Osvaldo Medina.

El profesional explicó que se tratan de trastornos emocionales y físicos como consecuencia del distanciamiento. "Por eso decimos que para la salud de los chicos la vuelta a la presencialidad en las aulas es indispensables", agregó.

Dentro de los síntomas, Tabacco indicó: "Al principios del año pasado no hubo consultas prácticamente hasta junio/julio. Pero cuando la empezamos a tener nuevamente, empezamos a ver desde el punto de visita físico nos sorprendió de sobremanera los índices de sobrepeso y obesidad. Tiene que ver con que los chicos comían mal y se movían poco; no tenían horarios, había desorden alimentario, ingesta por aburrimiento, y baja actividad física por la falta de escuela y clubes".

"En el otro extremo de la patología nutricional nos sorprendió también los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia fundamentalmente, como ejemplos más claros de consecuencias físicas notorias. Además de los trastornos funcionales, problemas en las consultas que se presume que es por una enfermedad mórbida pero en realidad es psicosomática: jaqueca, cefalea, dolor toráxico, colon irritable, gastritis, dolor abdominal recurrente. Un montón de síntomas que llevan a la consulta, donde las emociones se expresan en el cuerpo", añadió.

Consultado sobre el posible temor de los niños, niñas ,adolescentes y sus familias al pensar la vuelta a la escuela por el riesgo de contagios, Tabacco reconoció que "sin lugar a dudas eso existe". "Por eso es tarea nuestra trabajar junto con autoridades, docentes, no docentes y las familias sobre cuales son las condiciones en las cuales se puede volver a la presencialidad en una forma segura. El riesgo cero no va a existir ni aún con vacunas, pero trabajando con protocolos se puede disminuir a su máxima expresión", aseguró.

Escuchá la nota completa acá



 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter