El presidente de la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas, Carlos Otrino, se manifestó a favor de la ley de etiquetado frontal de alimentos, que ya tiene media sanción del Senado y ahora se discute en la Cámara de Diputados de la Nación
“Hemos decidido tomar un involucramiento a favor de la ley. Los sellos negros, con ribetes blancos, que informan sobre excesos de sal, azúcar o grasas saturadas, favorecen a un desarrollo protectivo del consumidor. Es información clave y concreta de los excesos que tienen los productos que van a consumir. No le impide consumirlo, pero les advierte de la situación” sostuvo Otrino en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que impactará más en niños, niñas y adolescentes, que muchas veces no tienen acceso a frutas o productos saludables, y compran productos en la cantinas o kioscos.
Otrino remarcó que sectores de la industria se oponen a este etiquetado porque dicen que va a provocar la destrucción de puestos de trabajo. “En Chile, desde que se implementó la ley, no hay pérdida de fuentes de trabajo. Las empresas buscan alternativas de producto sin sellos, con baja en azúcar. La iniciativa no apunta a cerrar ninguna empresa, sino que un consumidor tenga la información suficiente” explicó el productor.
Por último, Otrino defendió el consumo de frutas y dijo que es más barato que otros productos. “Muchas veces te dicen que consumir frutas es cara. Alfajores en Mar del Plata o Mendoza están entre 600 y 1200 pesos la docena. La pera sale 100 pesos el kilo. No se puede comparar. Lo que pasa es que el cantinero de la escuela no puede tener infraestructura para tener un fruta fresca. Prefieren vender otros productos. Estos cambios de hábitos son importantes” concluyó el presidente de la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas.
Escuchá la nota completa acá