Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Magistrados y funcionarios judiciales de Santa Fe rechazaron la comisión del Senado para controlar el trabajo de Fiscalía

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe manifestó su preocupación frente a la decisión del Senado de crear una Comisión de "Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
LUNES 01 DE MARZO DE 2021

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe manifestó su preocupación frente a la decisión del Senado de crear una  Comisión de "Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Así lo manifestó el presidente del colegio, Roberto Dellamónica, en diálogo con Primera Mañana por LT9: "Con la resolución del  Senado entendemos que se traspasan competencias. No le encuentro valor jurídico a esta resolución de seguimiento del MPA".

"Los efectos de lo que se dispone en la resolución, como por ejemplo tomar una testimonial fuera de los estrados judiciales carece de valor. Los requerimientos a los fiscales por parte de los senadores es algo parecido. Una resolución  no podría contravenir lo que dice el Código Procesal Penal o la propia Constitución provincial", aseguró Dellamónica en comunicación con Osvaldo Medina.

En este sentido va también el comunicado del Colegio que él preside: "Los cometidos y las atribuciones que se asignan a la citada Comisión generan, en su ejercicio, una superposición de competencias con otros órganos encargados de ejercer el control institucional sobre el desempeño de quienes integran otro de los Poderes del Estado, posibilitando eventuales interferencias o intromisiones en la tramitación y avance de investigaciones que le corresponden constitucionalmente, con el consiguiente riesgo que ello genera para el necesario equilibrio que demanda el sostenimiento de las Instituciones de nuestra democracia republicana".

Es por eso que los magistrados y funcionarios judiciales santafesinos pidieron que "no se adopten decisiones que sean susceptibles de producir un menoscabo de la independencia del Poder Judicial, en tanto corresponde, en este caso, al Ministerio Público de la Acusación el ejercicio de la persecución penal en nombre del Estado, de manera objetiva, autónoma e independiente, con estricto apego a la ley como corresponde en un Estado de Derecho".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter