La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció esta madrugada a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada desde hacía unos días, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de la entidad.
Los restos de Marta Vásquez Ocampo serán velados a partir de esta tarde -en horario a confirmar- en la Legislatura porteña, donde en 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos".
La dirigente tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976 a los 23 años y con un embarazo reciente. Desde entonces, junto a su esposo, José María Vásquez, buscó a su hija y a su nieto o nieta en el país y en exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.
En 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Llevó su voz y la historia de lucha de las Madres por todo el mundo y participó de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, votada por Naciones Unidas, que entre otras cosas, declaró la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.
Hasta que su salud le permitió, participó de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, de las marchas de la Resistencia y llevó a las escuelas el mensaje de construcción de memoria a partir de la lucha de los movimientos de derechos humanos frente al terrorismo de Estado.
La ex mandataria Cristina Kirchner la despidió a través de su cuenta en Twitter. "Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", manifestó la senadora por la provincia de Buenos Aires.