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La Armada descartó que el ruido detectado sea del submarino perdido

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, sostuvo esta noche que "el ruido (detectado en la jornada de hoy) no corresponde a un submarino" y que "podría ser biológico". Es por ello que sigue la búsqueda intensa del submarino ARA San Juan que es intensamente desde el pasado miércoles.
LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio a conocer este lunes que se escuchó "un ruido" en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan. La noticia fue anticipada por la Marina estadounidense que también está colaborando con la búsqueda.

Aunque en una nueva conferencia de prensa, Blabi anunció que el ruido detectado en la jornada de hoy "no corresponde a un submarino" y que podría ser biológico". Además, agregó que "hay 14 buques y 10 aeronáves tanto nacionales como extranjeras" afectadas al rastrillaje y que "queda aproximadamente un 20 por ciento de la zona sin rastrillar".

El sonido había sido percibido por varias embarcaciones dentro de la ruta que debería haber tomado el submarino desaparecido hace cinco días. Al respecto, explicaron que se tiene que analizar el sonido que detectaron y le pidieron paciencia a los familiares. “La firma acústica la tiene grabada el personal norteamericano”, afirmó Balbi. Además, durante la conferencia Balbi destacó que el ruido es permanente. 

ENRIQUE BALBI. Vocero de la Armada Argentina (DyN).

                                                           ENRIQUE BALBI. Vocero de la Armada Argentina (DyN).

Problema eléctrico

Balbi, afirmó que la avería que comunicó el ARA "San Juan" antes de perder contacto el último miércoles "ya había sido informada previamente" y que "el submarino tiene redundancia en los equipos de alimentación eléctricos, por lo que no hay que asociar ese problema a la desaparición".

"Se había informado previamente de un problema eléctrico en uno de sus tanques, pero el submarino tiene redundancia en sus equipos de alimentación y propulsión, por lo que todo lo eléctrico es redundante", explicó.

Y continuó: "Más allá de cualquier avería que pueda haber informado, el submarino pudo continuar en inmersión en su viaje hacia Mar del Plata, por lo que seguía en condiciones normales de navegación".

La Armada Argentina había confirmado más temprano que el submarino había comunicado un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

"Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería", detalló el capitán de navío Gabriel Galeazzi, quien había asegurado que por ese motivo "el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dijo que cambiara la derrota y se dirigiera a Mar del Plata", aunque Balbi aseguró que ese "siempre fue el destino previsto".

                                                      Condiciones climáticas adversas complican la búsqueda.

Llamadas fallidas

Por otra parte, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó hoy que las siete llamadas satelitales fallidas "no corresponden al submarino ARA San Juan", y reiteró que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la búsqueda e insistió en que "no se descarta ninguna hipótesis".

"Las condiciones meteorológicas de ayer fueron pésimas, pero se espera que hoy por la tarde empiece a bajar la intensidad del viento y la altura de las olas baje", dijo Balbi durante una conferencia de prensa realizada hoy a las 10.

El vocero afirmó que "la altura de las olas, que son de hasta seis metros, es lo que dificulta la búsqueda" y que "aún no tuvieron contacto con el submarino", en lo que calificó como el operativo "de mayor magnitud de los últimos 30 años para la Armada".

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