Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Proponen aumentos de hasta 30% en el Inmobiliario Rural

Lo confirmó el ministro de Economía Gonzalo Saglione. La propuesta fue elevada a las entidades ruralistas. Desde el Gobierno esperan una respuesta antes de elevarla a la Legislatura.
MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confirmó que le presentaron a las entidades ruralistas una propuesta para aumentar durante 2018 el Inmobiliario Rural de entre 25 y 30 por ciento.

“Un primer esquema que propusimos para el inmobiliario rural 2018 es que las categorías menores tengan un aumento del 25 por ciento y las partidas de mayor valor un incremento más cercano al 30 por ciento” explicó el funcionario. Saglione señaló que la propuesta será analizada en el marco de la Comisión Especial de Análisis Tributario, conformada por diferentes instituciones.

Pero además el ministro de Economía anticipó que intentarán discutir en 2018 “cómo empezamos a corregir las distorsiones que tiene el impuesto en su interior”. En este sentido, señaló que “dos propiedades que valen lo mismo en el mercado, pagan diferentes montos de impuesto inmobiliario, dependiendo de en qué momento fueron valuados o tazados, y se incorporaron al Catastro provincial”.

“Las valuaciones catastrales en la provincia son de la década del 70. Los precios relativos de las propiedades están distorsionados. Proponemos que para todas aquellas partidas del inmobiliario rural que tiene un valor fiscal en relación a la década del 70 superior a la medida del sistema y que se están beneficiando con esta inequidad, empezar a corregir esta distorsión” agregó el ministro. 

Por último, Saglione admitió que “esto no se puede hacer de un año para otro, porque en algunos casos la distorsión es alevosa. En promedio la valuación catastral de los campos de 2014 es 25 veces de la década del 70. Pero hay propiedades que tienen valores que son 50 veces. Entonces evidentemente hay un problema de inequidad al interior del impuesto que pretendemos comenzar a corregirlo en 2018”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter