En los últimos días, personal de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Genero Región I detuvo al expolicía y abogado Gabriel Eduardo Jara, quien había recibido una condena a 11 años y seis meses de prisión en septiembre del año pasado por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de una niña menor de edad.
Sin embargo y a pesar de que la sentencia fue decidida por unanimidad, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini, había dejado en libertad al hombre de 42 años ya que había rechazado la prisión preventiva pedida por la fiscalía, lo que provocó la apelación de la medida.
Finalmente, el 31 de marzo pasado, el abusador fue detenido en su domicilio de French 4500 por orden de la justicia santafesina que le revocó el beneficio, y ahora deberá cumplir la condena en un penal provincial.
Convivencia
“Los hechos que investigamos ocurrieron en una vivienda de la ciudad de Santa Fe entre 2012 y 2015”, precisó Del Río Ayala y agregó que “las agresiones sexuales fueron en el marco de la convivencia que mantuvieron el condenado, su pareja, un hijo en común de ambos y la hija menor de edad de la mujer”, explicó la fiscal. En tal sentido, agregó que “todo sucedió cuando la niña era muy pequeña y en reiteradas oportunidades”.
Al respecto, la funcionaria del MPA indicó que “Jara cometió los ilícitos aprovechándose de la convivencia y durante un tiempo prolongado, algo que generó sometimiento sexual y humillación en la víctima".
Denuncia
"Como los padres de la menor estaban separados, la niña visitaba a su padre en la ciudad de Vera una vez al mes, y en una de esas oportunidades le confesó lo sucedido a su hermanastra", manifestó el fiscal Hernández. Asimismo, añadió que "el padre de la víctima tomó conocimiento de lo sucedido y efectuó de inmediato la denuncia, momento en el que se pusieron en marcha todas las diligencias correspondientes a la investigación".
Personal policial
Por su pare el fiscal Hernández explicó que en la causa interviene la fiscalía de Delitos Complejos porque "el imputado reunía la calidad de personal policial, entonces auxiliamos en este tipo de casos según la resolución de la Fiscalía Regional. La particularidad es que además era abogado, por eso se dieron situaciones en el que el mismo declaraba y ejercía, y la defensa material era más una defensa técnica".
Por último, los magistrados impusieron además a Jara la inhabilitación absoluta mientras dure la condena y dispusieron que se le realicen los exámenes correspondientes para su identificación genética para luego ser inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integración Sexual.