Las facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebraron su 60° aniversario en el Campus de Esperanza. El acto fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y de los decanos Norberto Gariglio (FCA) y Humberto Occhi (FCV), además de autoridades locales, provinciales, nacionales y universitarias.
En diálogo con Primera Mañana, el decano Norberto Gariglio (FCA) celebró los 60 años del inicio de actividades de las unidades académicas y se remitió a los orígenes de las instituciones. "En los primeros años funcionó en el afamado Colegio San José, hasta inaugurar en 1970 su nueva sede ubicada a la vera de la Ruta Provincial N° 70. El 17 de mayo de 1973, la FAVE pasa a depender de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)".
"Fue a principios de los 90 cuando comienza el debate sobre el rediseño de la estructura institucional de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE), donde cobra consenso la creación de dos facultades. La idea de este proyecto fue finalmente aprobada por la Asamblea Universitaria y es así que el 15 de febrero de 1999 se realiza el acto de posesión de los decanos de las creadas Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL".
Además destacó que "la carrera de Agronomía es la que más contempla al hombre en el sistema de producción y en su entorno socio-económico. Esto no es menor, si consideramos que la limitante actual más importante para el desarrollo del sector agropecuario regional son problemas `tranqueras afuera´, esto es que depende de la interacción de los hombres, las Instituciones, los gobiernos locales, departamentales y provinciales. El futuro de nuestros pueblos y ciudades del interior depende de esta interacción positiva".
"Nuestro compromiso institucional en este aspecto, claramente tiene que ver con nuestro origen y nuestra historia. Resulta difícil imaginar a la región sin la influencia de los cerca de 3.000 Ingenieros que aportaron solamente la Carrera de Agronomía de esta casa de estudio en sus 60 años", finalizó Gariglio.