El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aclaró esta mañana por LT9 que las Fuerzas Armadas solo prestarán asistencia sanitaria en esta segunda ola de contagios de Coronavirus, y que no realizarán controles callejeros para verificar el cumplimiento de las restricciones anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En diálogo con Primera Mañana, Rossi recordó que el año pasado realizaron asistencia alimentaria en diferentes sectores del país, en coordinación con las provincias y los municipios. “Donde nos requieran, prestaremos asistencia sanitaria. El personal acude desarmado, con personal de apoyo y las actividades en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) será en horario diurno. No tenemos nada que hacer en materia de seguridad ciudadana”, declaró el funcionario.
El ministro admitió que el anunció del presidente pudo haber generado confusión, porque primero hizo referencia a la tarea de las fuerzas de seguridad federales para ejercer el control y luego habló de las Fuerzas Armadas. Pero también indicó que muchos sectores de la oposición actúan con mala intención para generar temor.
Consultado también por la posible instalación de una base militar China en el sur del país, Rossi respondió que no hay ningún proyecto de base militar extranjera en ningún lugar del país. Sin embargo, el ministro de Defensa aclaró que “en el sur hay una proyecto de la Armada, que es hacer una base naval en Ushuaia, que mejoraría la calidad de prestaciones, que desde lo geopolítico es importante porque sería la base naval más austral del mundo”.
“Tenemos una buena relación con Estados Unidos y queremos intensificarla. Lo mismo con China y Rusia. Pero no tenemos alineamiento automático con Estados Unidos, China o Rusia. Argentina mantiene en política internacional independiente, multilateral y esta política exterior se traslada a la política de defensa, donde pretendemos tener relación con otros países pero mantener la autonomía a la hora de tomar decisiones”, concluyó Rossi por LT9.
Escuchá la nota completa acá