Los concejales de Cambiemos, Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola, presentaron un proyecto para regular el funcionamiento de las plataforma de transporte, como Uber, Maxim y Cabify.
“Queremos regular el transporte privado pactado por una plataforma digital. Si no lo hacemos va a seguir sucediendo. No sabemos qué seguro tiene, el estado del auto, que tengan los mismos requisitos para taxis y remises” sostuvo Ceresola en diálogo con LT9.
Agregó que “queremos que estas empresas tengan una representación en Santa Fe, que tributen en nuestra ciudad, sin dejar de reconocer que es una plataforma con asiento en el exterior”.
Y concluyó manifestando que “lo que queremos es que se de el debate y no rehuir a ello. El Concejo debe definir si se habilita o no este servicio”.
Punto por punto
La iniciativa establece que las plataformas como Uber o Maxim deberán estar registradas en cumplimiento de requisitos legales ante la autoridad de aplicación (que sería la secretaría de Desarrollo Urbano municipal), y serán la intermediación con las personas prestatarias del servicio de transporte privado de pasajeros concertado (conductores). Será un servicio de traslado privado de personas, no público, deja en claro el texto.
La habilitación para operar deberá ser solicitada al Ejecutivo por cada persona titular del vehículo. Será el municipio el que analizará cada solicitud, y otorgará o no las habilitaciones. Los conductores podrán ser personas particulares propietarios de sus vehículos (no está permitida la tercerización), y taxistas y remiseros podrían también solicitar la habilitación para prestar el servicio de viajes privados.
Los conductores estarán sujetos a obligaciones tales como tener el domicilio fijado en la ciudad; contar con el carnet de conductor profesional; la acreditación de que están al día con las obligaciones tributarias de orden municipal, provincial o nacional, y exhibir la documentación probatoria de ello ante la autoridad de aplicación.
Deberán contar además con un seguro contratado que cubra la responsabilidad civil hacia terceros transportados; aceptar viajes despachados únicamente por las plataformas electrónicas habilitadas en las que se encuentren debidamente registrados; tener el pago actualizado de la patente automotor, la constancia de la inspección mecánica, la identificación y de titularidad y la certificación de la Revisión Técnica Obligatoria vigente, etcétera.
Obligaciones para las plataformas
Por su parte, las plataformas digitales de viajes privados (intermediarias) deberán inscribirse en el registro que el Ejecutivo local abra a tales fines, presentando todos sus datos legales más la nómina de conductores registrados que ofrezcan el servicio; asignar viajes sólo a los vehículos y conductores que se encuentran debidamente registrados, y no despachar viajes por más de ocho horas corridas ni por más de doce horas fraccionadas en un mismo día a un solo conductor. La plataforma electrónica debe permitir al usuario realizar el pago electrónico y/o en efectivo.
Y la obligación tributaria para cada plataforma (que a su vez deberá habilitar una sede física en la ciudad) será abonar al municipio una alícuota del 1% sobre el total de cada viaje despachado en concepto de "Derecho al Servicio de Transporte Privado de Pasajeros Concertado con la Intermediación de Plataformas".
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