Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Reinauguraron el monumento a Ana Frank en la Costanera, a 78 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia

"Para nosotros el levantamiento del Gueto rememora la lucha por un mundo igualitario, por nuestra y vuestra libertad", sostuvo en Primera Mañana por LT9, el presidente de la Asociación Israelita I. L. Peretz, Jaime Kessler.
JUEVES 22 DE ABRIL DE 2021

El lunes pasado se llevó a cabo la reinauguración del monumento a Ana Frank en la Costanera de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la conmemoración del 78° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

"Para nosotros el 19 de abril rememora el levantamiento del Gueto, la lucha por un mundo igualitario, por nuestra y vuestra libertad", sostuvo en Primera Mañana por LT9, el presidente  de la Asociación Israelita I. L. Peretz, Jaime Kessler.

El monumento había sido vandalizado varias veces -recordó Kessler- por lo que se lo emplazó en un lugar mejor, más espaciado y contenido por seis árboles que representan los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto perpetuado por Hitler y el partido Nazi entre las décadas del '30 y '40 del siglo pasado.

"Para no tener solamente el horror como memoria, rememoramos la lucha del Gueto de Varsovia, que peló por la dignidad humana. No es casual que en el cierre del Juicio a las Juntas (en Argentina) a los comandantes de la dictadura del '76 se diga 'Nunca Más'. Era una de las consignas de los combatientes  del Gueto, junto con el 'Nunca más' decían 'por nuestra y vuestra libertad'. Luchaban para que las diferencias sean respetadas y esa lucha sirvió para que haya rebeliones en otros guetos e incluso campos de exterminio", reflexionó Kessler.

Más adelante en la charla, insistió con la analogía del mecanismo nazi contra las comunidades que consideraban como 'enemigo' y el accionar de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. "Nosotros reivindicamos la lucha por una vida digna y la emparentamos a la de nuestro pueblo contra la dictadura cívico militar de 1976 que aplicó los mismos medios de tortura, desaparición, asesinatos, centros clandestinos de detención y torturas. No tenían las cámaras de gas pero tenían los aviones que tiraban a los vivos en el Río de la Plata", aseveró.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter