Las empleadas domésticas tendrán un aumento de sueldo de 24 por ciento en el marco de las negociaciones de la paritaria nacional, según explicó hoy a LT9, Carlos Brassesco de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato que nuclea a las trabajadoras de este sector.
El incremento será en dos tramos: 12% se aplicará desde el 1° de junio y el otro 12% tendrá efecto desde el 1° de diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos.
AUDIO: Carlos Brassesco
Así, con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $ 64,40 la hora y $ 7981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.
En diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento en diciembre, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,30 por hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas ascendería a $ 8836,24.
Además, Upacp acordó que en septiembre se reunirán con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.
A su vez, se estableció que el 15% adicional que se paga en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires por tratarse de "zonas desfavorables" pasará a ser de 20% en total.
Finalmente Carlos Brassesco recomendó a aquellos trabajadores que desarrollan sus tareas en negro, regularizar su situación: