El director del hospital Jaime Ferré de Rafaela, Dr. Diego Lanzotti, habló en Dame Radio por LT9 sobre la realidad epidemiológica que está atravesando la ciudad cabecera del departamento Castellanos y la región en medio de la segunda ola de coronavirus.
"Estamos trabajando mucho, tengo un muy buen equipo que me acompaña: desde mucamos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos, bioquímicos, y médicos, le están poniendo todo a esta pandemia. Tenemos un hospital chico, lo hemos llevado a su máxima expresión", indicó el doctor Lanzotti en diálogo con Ardían Brodsky.
Actualmente, el Jaime Ferré tiene una ocupación del 91 % tanto en Terapia Intensiva como generales, de un total de 33 camas críticas -que en marzo pasado, al comienzo de la pandemia, eran cinco-. "Todas son monitorizadas y tienen oxígenoterapia, o sea que son camas por lo menos de Terapia Intermedia. Nuestra Terapia Intensiva fue la que más creció en el país tanto en camas como en Recurso Humano. Estamos siempre entre el 91 y 96 por ciento de ocupación", describió.
"Nuestro hospital es la última Terapia Intensiva que existe hacia el noroeste de la provincia. Estamos a la misma altura de Santa Fe y de acá para el norte no hay ninguna Terapia. Por eso nuestro hospital es receptor de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, aunque a veces naturalmente tenemos de algún otro departamento cercano", aseguró.
"Contamos con 33 camas de Terapia, y teníamos cinco al principio. También tenemos la Neonatología de referencia de la región, con ocho camas críticas por sus características, que sigue funcionando para pacientes No Covid, entonces el área de Cuidados Intensivos únicamente atiende pacientes Covid", amplió.
A pesar de todo esto, durante la jornada del miércoles se han quedado con una sola lugar en Terapia. "Hace tres semanas, cuando el hospital todavía atendía a pacientes No Covid y llegamos a su máxima ocupación, y en el transcurso de transformarlo en solamente Covid, derivamos uno a Santa Fe. Aunque tenemos un ritmo de traslado habitual que a veces las personas por cuenta propia", señaló Lanzotti.
"Coincido totalmente con las medidas adoptadas, pero que se agotan en el poder de policía del gobierno, que no es suficiente para una enfermedad pandémica, sino lo que determina el poder contener la ola es la solidaridad de la gente y entender que el problema es de todos, de la comunidad completa. Hay que pensar en el otro, en no contagiarnos ni contagiar. Ayer tuvimos el fallecimiento de un joven de 25 años, prácticamente sin comorbilidades, si no entendemos que todos estamos en esto no tiene sentido el poder de policía del Gobierno", sentenció.
Escuchá la nota completa acá