Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia invertirá más de 60 millones para construir el Planetario Digital del CODE

Luego de varios años de obras inconclusas, se licitarán los trabajos para la intervención integral del Centro de Observadores del Espacio de la ciudad de Santa Fe. Las obras abarcan 1.135 metros cuadrados.
VIERNES 07 DE MAYO DE 2021

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitará las obras para ejecutar la ampliación y refacción del Centro de Observadores del Espacio (CODE), ubicado en la ciudad de Santa Fe. El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 60 millones de pesos, contempla un nuevo bloque anexo al edificio existente que albergará el Planetario Digital para más de 70 visitantes en cada presentación, y tres salas de exposiciones.

Cabe destacar que se trata de una obra que se licitó en octubre del año 2017 a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe con fondos provinciales. Desde el mes de julio de 2019, la obra se encuentra inconclusa y paralizada, fruto de la rescisión del contrato de obra suscripto oportunamente.

Posteriormente, interviene el gobierno provincial a través del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y en el mes de febrero de 2020, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) realiza inspecciones técnicas recorriendo la obra conjuntamente con el Prof. Jorge Coghlan, observando el estado y deterioro de la misma.

Al respecto, la ministra Silvina Frana realizó una recorrida por la obra y expresó: “La buena noticia para los santafesinos es que el 31 de mayo tenemos previsto la licitación de esta obra, para poder completarla y terminarla. Es una obra que se inició en el año 2017, que llevaba adelante la municipalidad de Santa Fe con un aporte de la provincia, y que por diversas cuestiones no prosperó”, explicó la funcionaria.

“No podemos dejar de valorar la resolución de esta obra, es un emblema para todos los santafesinos, un espacio valiosísimo que cuenta con información científico cultural. Y que también forma parte de ese esquema turístico que impulsa el gobernador Omar Perotti, con el objetivo de generar las condiciones para que también el turismo sea una fuente de trabajo, de conocimiento y de cultura”, destacó Frana.

A su turno, el director de la entidad, Jorge Coghlan, manifestó: “Para la historia del CODE y para los santafesinos, esto es un paso muy importante. Luego de varios años de un proceso de gestiones que tuvo muchos problemas, perdimos un año y medio sin avanzar. Y desde el inicio de esta gestión, el gobernador Perotti me llamó y se comprometió con esta obra. Y en el 2020 trabajamos mucho con el ministerio de Infraestructura, y hoy muy felizmente podemos dar este anuncio, en una provincia que va a ser la única con dos planetarios del país”.

LAS OBRAS

Las obras contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, y trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, tabaquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de las carpinterías, y provisión y colocación de mobiliario y mesadas.

Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.

PRESENTES

Acompañaron la recorrida de obra, el subsecretario de Planificación, Omar Romero; el secretario, Andrés Dentesano; y representantes de la comisión directiva del CODE.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter